Los involucrados enfrentaban acusaciones por delitos graves como robo con intimidación, tráfico de drogas, femicidio, porte ilegal de armas e ingreso al país por pasos no habiliatados, entre otros.
El Gobierno anunció la expulsión de 37 extranjeros por diversos delitos en Chile. Estas personas abordaron el primer vuelo chárter del 2025 con destino a Bolivia, Colombia y Ecuador.
El Servicio Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior detalló en un comunicado que 21 expulsiones fueron administrativas y 16 judiciales, ordenadas por los tribunales.
Los delitos que llevaron a estas expulsiones incluyen robo con intimidación, robo con violencia, porte ilegal de armas de fuego y tráfico ilícito de drogas, entre otros.
Al respecto, Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones, destacó los avances en la materia, mencionando el reciente Protocolo de Expulsiones Administrativas y la implementación de medidas tecnológicas y normativas. “Estas acciones buscan cerrar brechas y fortalecer las capacidades institucionales para garantizar expulsiones más rápidas y efectivas”, dijo.
La prefecta Polly Ureta, jefa de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, explicó que “43 oficiales policiales participaron como escoltas en el operativo, dado que muchos de los expulsados tienen antecedentes penales que representan un peligro para la seguridad”.
De acuerdo con los registros del Servicio Nacional de Migraciones, en 2024 se expulsaron a 1.100 extranjeros de Chile mediante vuelos chárter y comerciales regulares, incluidas 690 expulsiones administrativas y 410 judiciales.
(Imagen referencial)
PURANOTICIA