El procedimiento se está llevando a cabo de forma simultánea en 17 comunas de la región Metropolitana, el que cuenta con la participación del fiscal nacional Ángel Valencia, quien encabeza las diligencias en la toma Nuevo Amanecer de Cerrillos.
La Fiscalía Metropolitana Occidente y la Policía de Investigaciones realizan en estos momentos un operativo masivo con cerca de mil funcionarios de la PDI, desplegados en más de 15 comunas de la región Metropolitana, en búsqueda de la banda de crimen organizado de origen dominicano denominada Los Trinitarios.
En la toma Nuevo Amanecer de Cerrillos, uno de los focos del operativo, el fiscal regional occidente Marcos Pastén señaló que se investiga, principalmente, “a una banda organizada denominada Los Trinitarios, personas de nacionalidad generalmente dominicana, pero con participación de otras nacionalidades”.
A raíz de estas indagaciones, el persecutor detalló que “se ingresó a alrededor de 126 domicilios en más de 15 comunas de la región, se utilizaron diversas técnicas de investigación, se hicieron las vigilancias y georreferenciaciones de los puntos para ingresar especialmente a la toma Cerrillos”.
Los delitos que se están investigando son infracción a la ley de control de armas, ley 20.000, asociación ilícita para el narcotráfico y lavados de activos.
La fiscalía solicitó 13 órdenes de detención “respecto de las personas que aparecen como los principales blancos de la banda los trinitarios, pero existen otros tantos sujetos de interés”.
Según lo mencionado por Pastén, el modus operandis era que “ocupaban precisamente este espacio de la toma de Cerrillos como centro de acopio y distribución de la droga, pero ellos se desplegaban también en otros puntos de la capital, donde ocupaban empresas de fachadas para disimular sus acciones ilícitas, lavado de activos, y para el manejo del dinero que iban obteniendo producto de sus delitos”.
Por su parte, el fiscal nacional Ángel Valencia, quien concurrió a la toma de Cerrillos, destacó el operativo manifestando que “no hay un lugar en el territorio de la república al cual el Estado no pueda llegar a imponer la ley” y recalcando que este “esfuerzo es uno de muchos otros que seguiremos haciendo”.
También en la toma, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, sostuvo que su presencia y la del Ministerio Público durante el procedimiento es “una manifestación de trabajo en conjunto, de que estamos trabajando todos por Chile, y que el fiscal nacional junto a los fiscales y el director nacional junto a sus detectives estamos apoyando a nuestra gente, es un trabajo mancomunado”.
PURANOTICIA