El magisterio también denuncia el no pago de los sueldos al día.
Con una marcha a partir de las 10:00 horas de este miércoles por la Alameda, entre Baquedano y Los Héroes, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile dará inicio a un paro nacional contra el agobio, acoso, maltrato y agresiones.
El presidente del gremio, Mario Aguilar, espera que “seamos miles que levantemos la voz y digamos con fuerza que esto debe cambiar, el profesorado está estresado, agotado, maltratado y eso no lo vamos aceptar. Por eso levantamos la voz para decir no más acoso, agobio, maltrato y agresiones”.
Durante el primer semestre del 2024 el magisterio sufrió la pérdida de dos colegas, Katherine Yoma y Albano Muñoz, quienes se suicidaron tras sufrir agresiones y acoso.
En el caso de la profesora de Antofagasta, se trató de agresiones de una alumna y su apoderado; mientras que Muñoz sufrió acoso laboral, sicológico y maltrato de la directora de su colegio en Molina, región del Maule.
Además, Aguilar denunció el agobio que implica la actual evaluación docente, a la que deben dedicar horas destinadas a su descanso, sistema que no cuenta con una plataforma adecuada, poco transparente en la entrega de resultados y no cumple con los plazos de entrega.
Igualmente, el magisterio denuncia el no pago de los sueldos al día; cotizaciones declaradas, pero no pagadas; demora de años en el pago del bono al incentivo al retiro, y el no pago de las menciones de las y los educadores de párvulo y diferenciales, entre otras irregularidades.
También se hace mención a la deuda histórica, “lo que refleja la indolencia por 43 años de todas las autoridades y del Estado de Chile, para más de 60 mil profesores que esperan esta reparación, hoy todos ellos personas mayores con malas pensiones”.
PURANOTICIA