La medida tiene como objetivo evitar y reducir la contaminación ambiental que generan los vehículos en la cuenca de Santiago, de la que están exentos los vehículos de Carabineros, Investigaciones, Bomberos y Gendarmería; ambulancias de instituciones fiscales o de establecimientos particulares, transporte público, transporte escolar y personas con discapacidad, a quienes se les sumó por primera vez los móviles que trasladen personas dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Con los dígitos 4 y 5, este lunes comienza la primera semana completa de restricción vehicular en la Región Metropolitana como parte del período de Gestión de Episodios Críticos (GEC). La restricción se inició el jueves y que regirá hasta el 31 de agosto próximo.
El calendario de restricción para los vehículos con sello verde es el siguiente: lunes dígitos 4 y 5; martes 6-7; miércoles; 8-9; jueves 0-1; viernes 2-3. Operará de lunes a viernes entre 7:30 y las 21:00 horas, excepto festivos.
El año pasado el Ministerio de Transportes extendió el perímetro de restricción vehicular permanente desde el anillo de Américo Vespucio hasta la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, para los vehículos catalíticos inscritos hasta el año 2011 y las motos hasta el año 2010, medida que se mantendrá este 2024.
Sólo están exentos los vehículos de Carabineros, Investigaciones, Bomberos y Gendarmería; ambulancias de instituciones fiscales o de establecimientos particulares, transporte público, transporte escolar y personas con discapacidad.
Por primera vez, se agregan los móviles que trasladen personas dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), los que deberán obtener una autorización de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la RM.
Al respecto, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, indicó que “implementamos la restricción vehicular con el objetivo de evitar y reducir la contaminación ambiental que generan los vehículos en la cuenca de Santiago. Esta acción tiene un impacto directo en los niveles de contaminación, contribuyendo a mejorar la calidad del aire y la calidad de vida de los capitalinos”.
“Extender el perímetro de restricción, por ejemplo, aportó a la reducción de los días de preemergencia, que durante 2023 fueron dos. Según nuestros cálculos, a diario son cerca de 8 mil los vehículos que no podrán circular por estar afectos a la restricción”, añadió.
PURANOTICIA