Se trata de un borrador presentado a los partidos políticos con cuatro aspectos relevantes: cuidado y la defensa de la democracia, condena a la violencia, promoción y respeto incondicional de los DDHH y el fortalecimiento de los espacios de colaboración entre Estados.
Cuatro puntos contiene la declaración conjunta por los 50 años del golpe de Estado que el Gobierno propone a todos los partidos políticos y que ya fue rechazada por Chile Vamos y Republicanos. El documento sería presentado el próximo lunes 11 de septiembre.
Se trata de un borrador presentado a los partidos políticos con cuatro aspectos relevantes: el cuidado y la defensa de la democracia, la condena a la violencia, la promoción y respeto incondicional de los derechos humanos y el fortalecimiento de los espacios de colaboración entre Estados.
El documento difundido señala textualmente:
Al cumplirse 50 años del quiebre violento de la democracia en Chile que le costó la vida, la dignidad y la libertad a tantas personas, chilenas y de otros países, queremos, más allá de nuestras legítimas diferencias, comprometernos a:
1. Cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro.
2. Enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia, nunca con menos, condenar la violencia y fomentar el diálogo y la solución pacífica de las diferencias, con el bienestar ciudadano en el horizonte.
3. Hacer de la defensa y promoción de los derechos humanos un valor compartido por toda nuestra comunidad política y social, sin anteponer ideología alguna a su respeto incondicional.
4. Fortalecer los espacios de colaboración entre Estados a través de un multilateralismo maduro y respetuoso de las diferencias, que establezca y persiga los objetivos comunes necesarios para el desarrollo sustentable de nuestras sociedades.
PURANOTICIA