El comité consistirá en un trabajo entre los ministerios de Medio Ambiente, Hacienda y Economía, que propondrán acciones de medición, valoración, valorización, protección, restauración y mejoramiento del capital natural para integrarlas a políticas de desarrollo.
El presidente Gabriel Boric encabezó este martes el lanzamiento oficial del Comité Capital Natural, instancia que buscará proveer de mayor y mejor información ambiental a los gobiernos de turno en clave económica, con el fin de que las decisiones productivas y financieras respeten la biodiversidad, en vista de las consecuencias del cambio climático.
El comité consistirá en un trabajo intersectorial liderado por los ministerios de Medio Ambiente, de Hacienda y Economía, carteras que propondrán acciones de medición, valoración, valorización, protección, restauración y mejoramiento del capital natural para integrar aquella arista ante políticas de desarrollo.
El Mandatario sostuvo en la actividad desplegada en La Moneda que "la supervivencia y la calidad de vida de la humanidad dependen directamente de la salud de los ecosistemas y de los equilibrios que haya a nivel planetario, y eso lo estamos descubriendo quizás un poco tarde".
"Sabemos que Chile posee una biodiversidad que es única, pero también es sumamente vulnerable, de las más ricas, pero también de las más frágiles", añadió.
El Jefe de Estado destacó la medida y recordó que se aplicará no solamente pensando en los paisajes, "sino cómo afecta a las comunidades" el avance de la crisis climática y la poca consideración con el daño a los ecosistemas.
Asimismo, expuso que la herramienta, teniendo en cuenta el valor intrínseco de la naturaleza, "lo que busca es valorizarla en clave económica con el objetivo de contribuir a su protección, al integrar su valor explícitamente en nuestra toma de decisiones, lo que no estábamos haciendo antes".
"Con un gran sentido de urgencia, como Gobierno vamos a trabajar para generar las herramientas y para poner en marcha todas las acciones necesarias para protegernos y para proteger a las generaciones futuras, trabajando intersectorialmente, e insisto, cambiando de paradigma", señaló Boric.
Y concluyó diciendo que "tenemos que tener mayor información, para tomar mejores decisiones. Hemos hablado mucho del crecimiento en los últimos años, en Chile y en el mundo, pero ese crecimiento lo hemos medido solamente en capital humano y en capital producido, sin embargo, durante este mismo tiempo disminuyó en un 40% el capital natural".
PURANOTICIA