Durante abril, las 17 cortes de apelaciones del país analizaron 5.427 solicitudes de libertad condicional, del total 380 fueron aceptadas.
Las comisiones de Libertad Condicional acogieron el 7% de las solicitudes durante la revisión de estos requerimientos, la cifra más baja en seis años.
Cabe señalar que esta instancia compuesta por un ministro de la Corte de Apelaciones y jueces de primera instancia sesiona dos veces al año durante abril y octubre.
Durante abril, las 17 cortes de apelaciones del país analizaron 5.427 solicitudes de libertad condicional, del total 380 fueron aceptadas.
En esta línea, la Corte de Coyhaique fue el tribunal que otorgó más libertades acogiendo 9 de 22 requerimientos. En tanto, la Corte de Santiago fue el que menos aprobó estas solicitudes, de 1891 solo se aprobó un 0,6%.
La normativa al respecto fue actualizada en 2019, tras el femicidio de la adolescente Ámbar Cornejo cometido por Hugo Bustamante quien había recibido la libertad condicional en 2016.
En conversación con La Tercera, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, señaló que "la baja es muy significativa el segundo semestre del 2020, cuando ya se estaban aplicando esos requisitos, pasamos del 48% al 19% y ahí en adelante ha sido un 14% y un 11%, entonces el número ha sido ostentosamente menor en comparación a lo que existía con anterioridad".
"Por lo tanto, el factor que probablemente mejor explica esta disminución de la libertad condicional es la modificación legal que aumentó las exigencias y en consecuencia ha ayudado a las comisiones de Libertad Condicional a ser más estrictas en el otorgamiento de las mismas", detalló el secretario de Estado.
PURANOTICIA