
Por sorteo resultaron elegidos Ximena Ossandón (RN), Juan Fuenzalida (UDI), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Agustín Romero (Partido Republicano) y Patricio Rozas (FA).
Con mayoría opositora quedó conformada la comisión de diputados que revisará la acusación constitucional contra el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, por su eventual responsabilidad en los incidentes del 10 de abril en el Estadio Monumental, donde murieron dos hinchas de Colo-Colo.
Tras el sorteo realizado en la sala de la Cámara, resultaron elegidos Ximena Ossandón (RN), Juan Fuenzalida (UDI), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Agustín Romero (Partido Republicano) y Patricio Rozas (FA). La comisión se constituirá este martes y definirá quién será su presidente.
La acusación fue presentada por el jefe de la bancada UDI, Henry Leal, y firmada por los diputados Sofía Cid (Ind.-Partido Republicano), Sara Concha (PSC), Catalina del Real (Ind.-Partido Republicano), Cristián Araya (Partido Republicano), Gustavo Benavente (UDI), Harry Jürgensen (Partido Republicano), Johannaes Kaiser (Partido Nacional Libertario), Cristián Labbé (Partido Nacional Libertario), Daniel Lilayu (UDI), Frank Sauerbaum (RN) y Francisco Undurraga (EVO).
Leal afirmó que Durán "ha infringido la Constitución, principalmente el deber que tiene como autoridad y como representante del Presidente de la República de resguardar la vida y la integridad de los ciudadanos".
Según Leal, el Delegado "incumplió el principal deber que es evitar que la persona sea lesionada o pierda la vida. En estos hechos, lamentablemente, dos jóvenes perdieron la vida. Él pudo haber tomado medidas a tiempo y no las tomó. Actuó de manera negligente y por eso estamos convencidos que le asiste responsabilidad política y esperamos que la Cámara de Diputados apruebe esta acusación para que él sea destituido de su cargo".
El próximo paso es notificar a Durán, quien podrá, dentro del décimo día desde su notificación, comparecer ante la comisión para ejercer su defensa, ya sea personalmente o mediante una presentación escrita.
Posteriormente, la comisión tendrá un plazo de seis días, contados desde la comparecencia del acusado o desde que se acuerde continuar sin su defensa, para estudiar la acusación y pronunciarse sobre su admisibilidad.
PURANOTICIA