El presidente de la comisión, el diputado de RN Miguel Mellado, propuso una prórroga de 15 días adicionales, la que fue aprobada por 6 votos a favor y 5 en contra.
La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados está trabajando contra el tiempo para determinar eventuales responsabilidades políticas en la reacción de La Moneda ante la denuncia por violación y abuso sexual que mantiene en prisión preventiva al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
En una sesión en el Congreso se discutió la opción de pedir una extensión del plazo original de 60 días para la entrega del informe final, que vence el 31 de enero.
El presidente de la comisión, el diputado de RN Miguel Mellado, propuso una prórroga de 15 días adicionales, la que fue aprobada por 6 votos a favor y 5 en contra.
A la sesión fueron convocados varios funcionarios para exponer, aunque algunos se excusaron de asistir.
Catalina Arrey, la primera en declarar, se definió amiga de la víctima y prefirió no dar mayores detalles por respeto a ella.
Entre las autoridades de gobierno que asistieron se encuentra la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien reiteró haberse enterado del caso solo después de la renuncia de Monsalve y explicó que el comité político no fue informado de inmediato debido a la confidencialidad de la investigación.
La autoridad explicó que la información mínima se compartió solo entre determinados funcionarios para llevar a cabo gestiones iniciales, y que la idea era comunicar al comité político al momento de tomar decisiones concretas.
Sin embargo, los hechos se precipitaron y no se hizo una convocatoria al equipo completo. La ministra Tohá también había explicado que la confidencialidad era clave para resguardar tanto a la víctima como el curso de las diligencias.
La comisión investigadora busca concluir su labor en buen término y entregar su informe final con conclusiones. La prórroga de 15 días adicionales permitirá a los legisladores revisar las exposiciones y testimonios de los funcionarios convocados, y avanzar en la indagatoria de las responsabilidades políticas en este caso.
PURANOTICIA