La comisión despachó por unanimidad las normas constitucionales del Capítulo I: "Fundamentos del Orden Constitucional" que contiene 16 artículos.
El presidente de la Subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos de la Comisión Experta, Máximo Pavez, abordó la aprobación del primer capítulo del anteproyecto de nueva Constitución que será presentado ante el Consejo Constitucional el 7 de junio.
La comisión despachó por unanimidad las normas constitucionales del Capítulo I: "Fundamentos del Orden Constitucional" que contiene 16 artículos, de los cuales -en la mayoría- se alcanzó un acuerdo en la subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, a través de la denominada "unidad de propósito" o "enmiendas amistosas".
En conversación con T13, Pavez destacó que "estamos muy satisfechos porque lo de hoy es el comienzo de las votaciones de los plenos, de todo el trabajo que hicimos a nivel de subcomisiones, donde negociamos, nos reencontramos, donde tuvimos espacios de acuerdo y de diferencias, y hoy día se están ratificando esos acuerdos".
"Hoy día particularmente aprobamos el primer capítulo del anteproyecto de la nueva Constitución, que se refiere a los principios fundamentales del orden constitucional, que va desde la forma de Estado, la dignidad de la persona humana hasta la condena del terrorismo, reconociendo a los pueblos originarios, estableciendo el principio de transparencia, la ratificación de nuestros emblemas nacionales, y también, aquellos aspectos que se vinculan con la igualdad hombre y mujer", detalló.
En esta línea, enfatizó que "es un capítulo importante que es medular para entender la filosofía de la futura Constitución. Estamos muy satisfechos porque el respaldo en la votación fue muy contundente".
Al ser consultado respecto a las declaraciones de la presidenta de la Comisión de Expertos, Verónica Undurraga, quien señaló que "nadie obtuvo el texto de sus sueños, pero todos estamos conformes", Pavez respondió que "ella tiene razón. Cuando uno llega a un acuerdo, y este es el mejor acuerdo posible, en el esquema que hay 12 de un lado, 12 del otro, con tradiciones distintas, pero en un ambiente de respeto, de altísimo nivel profesional, humano, político, constitucional, tiene que ceder cosas".
"Para poder encontrarnos en un texto (…) no habíamos tenido la posibilidad de tener un texto que parta de una base en donde los grupos representan tradiciones distintas y que están en igualdad de condiciones para generar un encuentro constitucional", sostuvo.
En ese sentido, indicó que "eso, que no es el esfuerzo definitivo, el consejo tiene que tomar su rol, ha sido un esfuerzo muy importante, del cual yo me siento muy honrado de ser parte".
Asimismo, el titular de la Subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos comentó que "nosotros hemos logrado combinar a través de un acuerdo político constitucional algo que en Chile no se había podido conseguir nunca, que es reafirmar aspectos fundamentales de las libertades del principio de subsidiaridad, del despliegue de la sociedad civil con una organización jurídica que va a corresponder a un Estado social y democrático de derecho".
"Donde constitucionalmente se le entrega al Estado el mandato y la habilitación jurídica para que en materias de derecho a la educación, salud, seguridad social, vivienda, agua haya un despliegue con herramientas para asegurar prestaciones mínimas en esas materias", agregó.
PURANOTICIA