Se trata de poner al día en el país en materia de persecución del tráfico de una de las drogas más letales del mundo, conocida como la "droga zombi" y que puede generar daños irreparables, manifestando una alta adicción.
Sancionar con mayor severidad el tráfico y la comercialización de fentanilo y otras drogas altamente dañinas, es uno de los objetivos de la iniciativa que comenzó a tramitarse en la comisión de Seguridad del Senado y que se origina en dos mociones de senadores, entre cuyos autores se encuentran tanto el presidente de esta instancia, senador Iván Flores, como lo senadores Juan Luis castro y Manuel José Ossandón.
Se trata de poner al día en el país en materia de persecución del tráfico de una de las drogas más letales del mundo, conocida como la "droga zombi" y que puede generar daños irreparables, manifestando una alta adicción.
Según lo señalado por el senador Iván Flores, “estamos en una situación compleja y sería de una enorme irresponsabilidad no avanzar para enfrentar este ‘problemazo’ de una manera acorde con la gravedad de lo que implica esta droga, el fentanilo y la mezcla con sustancias como la ketamina y la cocaína, que son hoy día un cóctel usado preferentemente por el narcotráfico debido a sus efectos”.
“Por lo que nos han precisado los expertos, se trata de una droga especialmente adictiva, un analgésico de uso médico donde una escasa cantidad puede producir graves efectos tóxicos, incluso letales”, dijo el legislador.
El senador Juan Luis Castro, en tanto, indicó que “se ha logrado ya instalar el debate sobre la droga zombi en Chile, el fentanilo, que tiene altísima letalidad. Está ingresando al país de manera muy fuerte, ya sea desde hospitales y clínicas, porque es un medicamento, ya sea por robo de camiones de laboratorio o ya sea por importación en la frontera”.
“Todo esto nos ha llevado a presentar un proyecto de ley, porque hoy día podemos correr la suerte de Estados Unidos u otros países en los cuales el 75 por ciento de las muertes por sobredosis es por fentanilo. En Chile se habla poco, pero se está pasando la raya en cuanto al nivel de tráfico de esta droga, 100 veces más potente que la morfina y que claramente con microdosis se puede generar la adicción de sectores jóvenes y adultos que hoy día pueden terminar en la muerte”, explicó el parlamentario.
Los senadores agregaron, finalmente, que el debate incluirá a todos los sectores involucrados, comenzando por el Ministerio Público, “tramitar con celeridad y rigurosidad, para evitar que nuestro país se encuentre en un callejón sin salida con el fentanilo instalado”.
PURANOTICIA