La iniciativa fue apoyada por todos los miembros de la instancia y a hora seguirá con su tramitación en la mesa de Hacienda.
La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó este martes la extensión del postnatal de emergencia, durante 60 días más, es decir, hasta el el 30 de noviembre de este 2022.
La iniciativa fue apoyada por todos los miembros de la instancia y a hora seguirá con su tramitación en la mesa de Hacienda.
Cabe recordar la medida se creó originalmente en medio de la pandemia, como una forma de ayudar a los padres, madres y cuidadores, y darles derecho de decidir si extender transitoriamente su permiso postnatal parental.
Durante el debate en la comisión, los legisladores solicitaron a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, la posibilidad de extender el beneficio hasta el 31 de diciembre, considerando la situación sanitaria y lo difícil que puede ser en estas fecha conseguir cupos en sala cunas o jardines infantiles.
Entre los solicitantes de esto último, destacó la diputada Carla Morales (RN) quien presentó la indicación al proyecto de ley, solicitando remplazar el “primer inciso del artículo 1º, la oración ‘el 30 de noviembre del 2022’, por el ‘31 de diciembre de 2022’”.
Sin embargo, la solicitud no prosperó por declararse inadmisible, al tratarse una iniciativa exclusiva del Presidente de la República y por involucrar gasto fiscal.
Además, la ministra Jara manifestó que "durante diciembre hay un impulso en el mercado laborar y eso hay que tenerlo en consideración. Específicamente por el comercio y los trabajos de temporada”.
Por su parte, el representante de la Dirección de Presupuesto expuso en la instancia que el proyecto considera un gasto de "$22.800 millones y aumentar hasta el 31 de diciembre serían $16 mil millones más, que habría que encontrarlos en algún lugar”.
PURANOTICIA