La votación de la iniciativa en la Cámara Alta está en tabla para este miércoles 22 de enero.
La Comisión de Hacienda del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley de reparación de la deuda histórica de los profesores.
La votación de la iniciativa en la Cámara Alta está en tabla para este miércoles 22 de enero.
El presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, Mario Aguilar, manifestó que esperan que se pueda votar ese día y que van “a estar presentes, para empujar lo que ha sido nuestro objetivo y el mandato que nos dieron nuestros colegas de base cuando realizamos la consulta, de tratar de sacar este proyecto lo más rápido posible”.
El líder gremial recalcó que “nos habíamos puesto el objetivo que esto saliera en enero, están bien apretados los tiempos que no dependen de nosotros sino del Senado, pero estamos haciendo nuestro esfuerzo”.
“Hemos estado presente en cada ocasión en que se ha tramitado el proyecto, hablando con senadores, diputados y lograr que este proyecto sea ley y así asegurar que este 2025 los primeros 15 mil colegas de mayor edad reciban esta reparación”, añadió.
De aprobarse el proyecto, se estima que 57 mil docentes recibirán este pago después de 43 años de espera, tras el perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que las y los docentes recibieran el reajuste salarial del Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40), que fue desconocido por sus nuevos empleadores.
La propuesta del Gobierno considera una reparación para todos los docentes afectados por un monto de 4,5 millones de pesos que se pagará en 6 años, desde octubre de 2025 a enero de 2031.
El pago será progresivo, comenzando el año 2025 con las personas de mayor edad, avanzando por grupos de manera anual, continuando el criterio de cobertura desde los de mayor a los de menor edad. La entrega de esta reparación a cada grupo será en 2 cuotas iguales, siendo la primera cuota en octubre del año correspondiente a cada grupo, y la segunda cuota en enero del año siguiente.
Asimismo, la iniciativa considera la transmisibilidad para los casos de las y los beneficiarios que, teniendo la calidad de titulares de la reparación, fallezcan durante el período de pago que les corresponda.
La reparación propuesta no se hará extensiva a las personas que ya han recibido un pago asociado a esta afectación, por acción de tribunales nacionales o internacionales, o por alguna otra forma de pago. También será incompatible con otras instancias de reclamación en curso o futuras.
PURANOTICIA