El presidente de dicha Comisión, el diputado Rubén Oyarzo (IND), comentó que “la democracia y el voto deben ser siempre cuidados y protegidos”.
La Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados discutirá en marzo de forma “prioritaria” el proyecto que busca modificar y regular el voto de extranjeros para establecer la posibilidad de ejercer el voto solo en elecciones locales y no nacionales.
El presidente de dicha Comisión, el diputado Rubén Oyarzo (IND), comentó que “la democracia y el voto deben ser siempre cuidados y protegidos” y anunció que “por esta razón es que, como coautor del proyecto de ley que establece límites y condiciones para el ejercicio del voto de extranjeros, es que al regreso del receso legislativo lo pondré en tabla como prioritario en la Comisión de Gobierno Interior”.
En esta línea, planteó que “debemos terminar con cualquier distorsión a nuestro sistema electoral, y en particular a esta extraña política que permite a millones de personas sin mayor arraigo, e incluso muchas veces sin mayor contribución del país, a participar de procesos electorales y definir autoridades”.
Y añadió que “este no es el caso de los países desarrollados tales como Japón, Nueva Zelanda o países europeos donde no se permite que los extranjeros con poco tiempo avecindados influyan en los procesos electorales”.
Por su parte, la diputada independiente y jefa de bancada IND-PPD, Camila Musante, afirmó que “en Chile el derecho al voto tiene que ir de la mano con el arraigo y con el compromiso que existe con nuestro país”.
“Me parece absolutamente razonable que extranjeros que han vivido más de 5 años en Chile puedan participar y votar en las elecciones municipales, porque finalmente son parte de una comunidad y contribuyen a su desarrollo”, argumentó.
Pese a esto, indicó que “cuando hablamos de las elecciones nacionales, esta es una decisión soberana que corresponde exclusivamente a los ciudadanos chilenos. Sólo ellos deberían poder ejercer el derecho al voto".
La parlamentaria además planteó que “debemos exigir un certificado de antecedentes en el país de origen, como una medida de sentido común para poder resguardar la seguridad y el correcto ejercicio de los derechos cívicos”.
“No hay que caer en discursos de extremos, ni populistas, ni de una permisividad total, ni una exclusión arbitraria. Este es el equilibrio que va a poder fortalecer nuestra democracia y va a poder permitir ejercer correctamente el derecho al voto a nuestros ciudadanos chilenos, así como también a los extranjeros”, aseveró.
En tanto, el diputado Marcos Ilabaca (Partido Socialista) manifestó que “es una buena noticia las indicaciones que el gobierno presenta al proyecto que busca restringir la participación de migrantes en los procesos eleccionarios nacionales y que aquellos que cumplan con el requisito de permanencia por 5 años participen solamente en aquellas elecciones de carácter local, comunal”.
“En ningún país del mundo se da la facilidad que se da en Chile, que por el solo hecho de avecindarse poder ser parte de las elecciones importantes y trascendentales que marcan el destino de un país Y en eso, tenemos que ir mejorando”, sentenció.
PURANOTICIA