También se determinó que se podrán ingresar indicaciones hasta el mediodía de este viernes, y el martes 18 sesionar en Sala hasta su total despacho.
Casi por unanimidad de los integrantes de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, se aprobó en general el proyecto del Ejecutivo para que las elecciones municipales y regionales de octubre próximo se realicen en dos días.
También se determinó que se podrán ingresar indicaciones hasta el mediodía de este viernes, y el martes 18 sesionar en Sala hasta su total despacho.
Para el diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, votar en dos días significa un alto costo, además que no se garantiza que en el segundo día no se produzcan atochamientos en los locales de votación.
Por eso propuso tres medidas tendientes a agilizar el proceso: “Aumentar las cámaras secretas de dos a tres y con eso aumenta un 50% la rapidez del proceso; que la cantidad de electores por mesa no sean 400 sino que 350, por lo tanto, por cada siete mesas se aumente solamente una para agilizar el proceso en un 15% más; y que el horario de votación sea de una hora más, es decir, que comience a las siete de la mañana y se extienda hasta las siete de la tarde”.
El legislador apuntó que con esta indicación se podría llegar al 85% del electorado que vota y lamentó que el director del Servel, Andrés Tagle, no respondiera sus preguntas. “Siempre exageró las medidas señalando que con cuatro cámaras secretas se producía aglomeración; que la situación de dividir las mesas en dos, dejar 200 electores, tampoco era factible por el espacio que significaba”.
“Yo solamente estoy señalando que se disminuye en parte la cantidad de electores y respecto de ampliar en una hora el proceso eleccionario no respondió. El Servel cree que es factible lo que estamos proponiendo, pero ya se embarcaron en un proceso con dos días de elecciones sin saber efectivamente las consecuencias que esto puede traer considerando la aglomeración que pueda haber el segundo día”, agregó el parlamentario.
Para Bernardo Berger, integrante de la comisión de Gobierno Interior, el proyecto llegó a la Cámara a último momento. Apuntando que estuvo mucho tiempo en el Senado y “ahora que ya se aproximan los meses de la elección municipal a fines del mes de octubre del presente año, el Ejecutivo le pone cierta urgencia a una iniciativa para poder resolver, ojalá lo antes posible, si la elección se hace en dos días o en un día”.
El legislador consideró como positivo que el Gobierno haya accedido “a sacarle un poco la urgencia, porque si no tendríamos que haber votado en el día de hoy, en general y también en particular. Pero hubo la ventanita, la posibilidad de que nos den algunos días para entregar algunas indicaciones, con el objeto principal de mejorar esta iniciativa y que también nos den un poco de tiempo para ver las opciones; cuál es más conveniente, si es sábado o domingo o sencillamente el día domingo”.
Mientras que el diputado Miguel Becker, también integrante de la instancia, afirmó que “hay que tomar todas las medidas con respecto al apoyo a quienes van a estar en las mesas; los vocales; quienes van a ser los apoderados de mesa; el tema con las Fuerzas Armadas; con respecto al control de cada uno de los locales”.
El parlamentario por La Araucanía consideró que lo presentado por el Servel “hay varios estudios y análisis hechos con bastante profesionalismo y, en mi opinión, creo que la situación va por los dos días”.
A su juicio, “hay que llamar a la gente a que vaya a votar el sábado y que no vaya a última hora el domingo porque si no también podemos tener un problema ese mismo día domingo en la noche”, cerró.
PURANOTICIA