Esto debido al actuar de la parlamentaria del Frente Amplio en el marco del caso de su expareja, Jorge Valdivia.
La comisión de Ética de la Cámara de Diputados abrió una investigación de oficio contra Maite Orsini (FA) por su actuar en el marco del caso de su expareja, Jorge Valdivia.
En las últimas semanas se conoció que la legisladora llamó a una de las denunciantes del exjugador y que se puso en contacto con la fiscal Oriente, Lorena Parra, por la filtración de su declaración.
El presidente suplente de la instancia, diputado Bernardo Berger (ind.-RN), explicó que “se tomó el acuerdo de un requerimiento de oficio para que informe de estas situaciones que públicamente han sido conocidas y que para nosotros revisten algunas situaciones complejas en cuanto a la intervención hacia otros servidores públicos”.
“No hay que olvidar que ya en marzo del año 2023 ella ya tuvo una intervención anormal y irregular, la cual se le sancionó con una medida disciplinaria. Y hoy día también, en estas situaciones que estamos analizando hubo algunas amenazas hacia el mismo presidente del Consejo de Transparencia. Además, un llamado telefónico que hizo a la persecutora de quien está llevando adelante la causa del señor Valdivia. Y también una llamada que hizo a la misma otra persona denunciante hacia el señor Valdivia en cuanto a acoso o violación”, agregó.
“Entonces, creo que ha tenido algunas intervenciones que no han sido las más adecuadas y que van más allá del rol que debe cumplir un parlamentario, en este caso específico, un diputado”, mencionó.
Bajo ese contexto, sostuvo que “hay un plazo legal para ello y eso se le va a exponer cuando se le entregue físicamente este requerimiento. El plazo son alrededor de 10 días que tiene para dar respuesta de este requerimiento o de este actuar de oficio que tuvo la comisión”.
“Ella tiene que dar respuesta y si también lo solicita, ella puede solicitar una audiencia, y si la comisión lo estima pertinente y que después de recibir su respuesta, si tiene todavía algunas dudas, la comisión la puede citar también a que comparezca físicamente o personalmente en la comisión”, explicó.
Finalmente, Berger aseguró que el acuerdo “fue unánime de los diputados que estaban presentes en la sesión”.
Cabe señalar que en la escala de sanciones está el llamado al orden, la amonestación y la censura. En esta oportunidad, la legisladora se expone hasta una multa del 25%.
PURANOTICIA