El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, manifestó que "este aumento da una señal que creemos que es totalmente incorrecta".
La Ley de Presupuestos 2023 estipuló el 18% de su total para el ministerio de Salud, monto que significa $12,7 millones. En tanto, para la atención primaria de salud, se incrementará en un 1,04% por pacientes inscritos en consultorios y/o Cesfam, porcentaje igual a $100 por persona.
El anuncio fue calificado como "muy mala señal" por el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci.
En conversación con radio ADN, el profesional explicó que "hay una señal técnica y una política. Nosotros, como Colegio, junto a otros colegios profesionales, hablando del año 2017, ya proponíamos un aumento por sobre los $10 mil que, desde el punto de vista técnico, es lo mínimo que se requiere para que la atención primaria pueda funcionar de forma adecuada".
"Hoy, la comisión de Productividad que analizó la atención primaria está hablando de un per cápita que está sobre los $12 mil. Hay que recordar que el per cápita actual está alrededor de por sobre los $9 mil. Desde el punto de vista técnico, es totalmente insuficiente", agregó.
Respecto a la "señal política", el dirigente médico advirtió que el Gobierno, "con las personas que lo integran y los departamentos técnicos, es un gobierno que está centrado en la atención primaria, en pro de eso. Y justamente este aumento da una señal que creemos que es totalmente incorrecta. Tuvimos una reunión con el director de Fonasa y le hicimos saber que este aumento era totalmente insuficiente y la señal que se entrega al sistema de salud y su funcionamiento es totalmente errónea".
Acorde a Bernucci, el tema está en si el sistema de salud se enfocará en la atención primaria, pues "son modelos donde atienden a la mayoría de la población donde, más que tratar enfermedades, se intenta prevenirla con el control de niños sanos, el de las embarazadas, con detención precoz de enfermedades de adultos y que requiere una inversión muy importante. Nuestro país se suma a esos sistemas de salud donde la atención primaria es fundamental".
En línea con lo anterior, y considerando que los departamentos de salud municipales administran a los centros que atienden al 80% de la población. "Esta señal de entregar este bajo recurso es una señal totalmente errónea, no solo lo técnico, sino lo político y lo filosófico del sistema de atención primaria", acotó el secretario nacional del Colmed.
PURANOTICIA