La presidenta del Colmed, Anamaría Arriagada, pidió que en la discusión del Presupuesto 2025 “se modifique esta forma de asignar recursos tardíamente y se permita una estructura de financiamiento sostenible.
La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Anamaría Arriagada, se refirió a la grave crisis financiara de los centros de salud del país.
“Desde hace meses, los representantes del Colegio Médico a lo largo de Chile hemos advertido sobre la agónica situación del presupuesto en nuestros hospitales”, señaló.
A finales de octubre, 39 hospitales reportaban deudas superiores a los $1.000 millones. A pesar de que el Ministerio de Salud había anunciado, a principios de mes, una reasignación de casi $100 mil millones, el senador Juan Luis Castro (PS) calificó esta medida como "una migaja", advirtiendo que el dinero no sería suficiente a largo plazo.
Esto, teniendo en cuenta que, para que los hospitales funcionen adecuadamente en Chile, se necesitan $330 mil millones cada mes.
En este sentido, la líder gremial señaló que, como es habitual, el presupuesto asignado para el año se agota antes de tiempo, dejando a los hospitales en una situación "insostenible".
“Sin los fondos necesarios, los tiempos de espera aumentan y el esfuerzo que han realizado los equipos de salud para reducir estas listas de espera se ve comprometido”, advirtió, insistiendo en un mayor presupuesto para lo que resta del año.
“Hacemos un llamado urgente al Ministerio de Hacienda para liberar al menos $600 mil millones en los próximos dos meses y garantizar con eso el funcionamiento de nuestros hospitales”, indicó.
También el Colmed pidió que en la discusión del Presupuesto 2025 “se modifique esta forma de asignar recursos tardíamente y se permita una estructura de financiamiento sostenible. Estamos en una situación crítica y la salud de Chile no puede esperar”.
PURANOTICIA