El paro de docentes en la región de Atacama mantiene hace más de 50 días a los alumnos sin clases.
Hasta el Palacio de La Moneda llegaron representantes del Colegio de Profesores con el fin de entregar una carta dirigida al presidente Gabriel Boric advirtiendo de la grave crisis educacional que afecta a tres principales sectores del país.
El presidente del gremio, Carlos Díaz, explicó este martes que "nos ha parecido importante pedir directamente al Presidente de la República su intervención respecto de los serios problemas que tenemos hoy día en tres localidades del país con el financiamiento de la educación pública".
"Hablamos de Quellón en el sur, región de Los Lagos, comuna que no ha recibido el pago íntegro de su sueldo el último mes y que también tiene anuncios concretos que dan cuenta de que en los próximos meses no habría dinero para pagar los sueldos de los profesores, además del no pago de la previsión desde hace muchísimos meses", agregó.
Asimismo, el líder sindical advirtió la situación "que se ha dado en la comuna de Tiltil, acá en la región Metropolitana, en donde desde hace años se adeuda la previsión. Días atrás, el alcalde de esta comuna incluso dio a conocer el cierre de los nueve colegios municipales de dicha localidad".
El último caso está registrándose en la región de Atacama, dijo, ya que "desde hace 51 días las y los profesores y las comunidades educativas están paralizadas en Atacama porque no están las condiciones mínimas necesarias para realizar clases en ninguno de sus establecimientos educacionales".
Díaz aseguró que "nos parece que la gravedad de lo que está ocurriendo hoy día en el SLEP de Atacama amerita una intervención directa de parte del Presidente de la República y del Estado de Chile, porque incluso ha sido el propio ministro de Educación quien ha sostenido que acá el que ha fallado ha sido el Estado".
"No basta sólo con darnos cuenta y percatarnos de que el Estado de Chile ha fallado, sino que hoy día necesitamos y es lo que hemos venido a pedirle directamente al Presidente, que el Estado de Chile se haga cargo de una vez por todas de la educación en Atacama", puntualizó.
En la misma línea, el representante de los profesores indicó que "el tema respecto a Atacama se viene conversando desde la llegada del ministro Cataldo a la cartera, se conversó con el ministro Ávila, se conversó también con los ministros anteriores del Gobierno de Piñera y aquí no ha habido solución desde hace años".
"No descartamos ninguna movilización respecto a este tema. Tenemos para mañana un plan de acción que va a significar indudablemente marchas en las tres localidades donde hoy día estamos particularmente expresando nuestra preocupación", acotó.
PURANOTICIA