
Durante la noche del viernes los equipos de emergencia lograron acercarse once metros.
La empresa estatal Codelco informó que las labores de rescate en la División El Teniente han avanzado 15 metros, acercándose al punto donde se presume que están los cinco trabajadores atrapados.
El progreso se logró desde dos frentes: 9 metros por el sur y 6 por el norte, quedando solo cinco metros para alcanzar la ubicación estimada.
El uso de maquinaria telecomandada ha sido clave en el operativo, incluyendo tres cargadores frontales (LHD) a control remoto y diez equipos menores.
Las faenas se desarrollan en una zona sin fortificación bajo el cerro, lo que exige máxima precaución por parte de los equipos de rescate.
A primera hora de este sábado, el presidente Boric arribó hasta la Región de O’Higgins para reunirse con los familiares de los mineros atrapados.
La emergencia dejó un saldo de un trabajador fallecido -Paulo Marín Tapia, de 43 años, perteneciente a la empresa contratista Salfa y cinco operarios de la firma Gardilic atrapados a 500 metros de profundidad. Además, ocho personas resultaron lesionadas.
PURANOTICIA