En los pasos de Ollagüe y Jama, la colaboración entre personal de las aduanas del norte, incluyó la utilización de tecnologías avanzadas de escáneres portátiles y perros entrenados para la detección de drogas y explosivos.
Decenas de controles a vehículos particulares, buses, camiones y pasajeros, además de nueve procedimientos de incautación de drogas que culminaron con cinco detenidos, fueron el resultado de un masivo operativo desarrollado en la Macrozona Norte por las aduanas de Arica, Iquique, Tocopilla, Antofagasta y Chañaral.
Los operativos de fiscalización y control se desarrollaron en los pasos fronterizos de Ollagüe, San Pedro de Atacama, Hito Cajón y Jama, así como en el perímetro de vigilancia especial de La Negra y el Aeropuerto Internacional, todo en la región de Antofagasta.
Este esfuerzo conjunto, que contempló el desplazamiento de equipos especializados de las Aduanas de Arica e Iquique hacia Antofagasta para reforzar las capacidades de control en puntos focalizados, tuvo como objetivo fortalecer los controles fronterizos y combatir diversas actividades ilegales, como el contrabando y el tráfico de sustancias prohibidas.
En los pasos de Ollagüe y Jama, la colaboración entre personal de las aduanas del norte, incluyó la utilización de tecnologías avanzadas de escáneres portátiles y perros entrenados para la detección de drogas y explosivos.
Un punto focal del operativo fue el perímetro de La Negra, ubicado en la ruta 5 Norte, relevante por el volumen de carga que circula diariamente por la zona. Allí se realizaron fiscalizaciones sorpresivas que dieron como resultado la detención de personas que transportaban mercancías ilícitas.
El director regional de la Aduana de Arica, Luis Zárate Quiero, destacó que “estos logros son el resultado de una estrategia coordinada de fiscalización en la Macrozona Norte, en la que participan las Aduanas de Arica, Iquique, Antofagasta y las Administraciones de Chañaral y Tocopilla, ratifican nuestro compromiso con la protección de nuestras fronteras. Son, además, la confirmación de la relevancia de la coordinación interinstitucional en la lucha contra el contrabando y el crimen organizado”.
En el periodo del operativo fueron nueve los procedimientos en los que se incautaron sustancias ilícitas: dos de ellos en el Complejo Fronterizo de Ollagüe, mientras que los siete restantes fueron en controles sorpresivos desarrollados en el perímetro de vigilancia especial de La Negra.
Se incautó marihuana, ketamina, pasta base y clorhidrato de cocaína. Producto de este trabajo de detuvo a tres personas chilenas y dos bolivianas, que por instrucciones de la Fiscalía fueron puestas a disposición del OS7 de Carabineros.
El director regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris , enfatizó la importancia de estos operativos en la lucha contra el crimen organizado: “incluyen una logística y planificación importante por el desplazamiento de los equipos, pero son necesarios tanto por la cantidad de ilícitos que se logra detectar, como por el efecto disuasivo de los controles carreteros sorpresivos. Como ejemplo, sólo en esta operación tuvimos siete procedimientos vinculados con droga en el sector La Negra”.
Por su parte, el director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva indicó que “este despliegue macrozonal responde a una planificación anual, que implica análisis de los riesgos, de la temporalidad y de las tendencias que nuestros analistas logran obtener del trabajo y los datos que aportan todas las aduanas. Así, se toman las decisiones y se programan en distintas regiones y zonas específicas, en este caso, del norte del país".
PURANOTICIA