La Fiscalía Metropolitana Occidente los formalizó por cuasidelito de homicidio y de lesiones y solicitó las cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, prohibición de comunicarse entre ellos y prohibición de acercarse a las dependencias de EFE. Tribunal accedió y dio un plazo de 150 días para el cierre de la investigación.
El Juzgado de Garantía de San Bernardo decretó el arresto domiciliario nocturno del conductor del tren de prueba de EFE y del encargado del control de las vías férreas de la misma empresa, por su responsabilidad en el choque del jueves pasado que dejó dos personas muertas y nueve heridas.
La Fiscalía Metropolitana Occidente los formalizó por cuasidelito de homicidio y de lesiones y solicitó las cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional, prohibición de comunicarse entre ellos y prohibición de acercarse a las dependencias de EFE. Tribunal accedió y dio un plazo de 150 días para el cierre de la investigación.
El accidente se produjo a las 00:14 horas del jueves pasado a la altura del kilómetro 26 de la Ruta 5 sur, donde se estrellaron frontalmente un tren de prueba de prueba de EFE que se dirigía al sur y un convoy de carga Fepasa que viajaba al norte con un cargamento de 2.239 toneladas de cobre desde la mina El Teniente a Santiago.
Producto del choque murieron los dos maquinistas de la primera locomotora del convoy de carga, de 43 y 58 años, ambos chilenos, mientras que en el tren de prueba de velocidad de EFE quedaron heridas graves 9 personas, entre ellas nueve expertos chinos que estaban asesorando a la empresa. Este tren quedó montado sobre el de carga.
Los nueve heridos lograron darse cuenta del inminente choque, bajaron la velocidad y se refugiaron en el último vagón del tren que se dirigía sin pasajeros a Rancagua. Todos fueron trasladados con policontusiones al Hospital de la Mutual de Seguridad, uno de ellos en riesgo vital. Los asesores chinos, en tanto, están graves. Los maquinistas murieron en el mismo lugar, incluso uno salió eyectado tras el impacto.
Desde un principio, la fiscalía apuntó a una descoordinación entre el maquinista del tren de prueba y el control de las vías férreas como causa del accidente, ya que el convoy de Fepasa contaba con su respectivo permiso.
PURANOTICIA