
Francisca Moya admitió en la comisión especial que investiga el caso en el Congreso que conocía la inhabilidad para adquirir el inmueble, pero argumentó que no era parte de sus competencias advertirlo.
Chile Vamos anunció que presentará un requerimiento ante la Contraloría General de la República (CGR) para que evalúe el rol de Francisca Moya, jefa jurídica de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), en la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.
La abogada admitió en la comisión especial que investiga el caso en el Congreso que conocía la inhabilidad para adquirir el inmueble, pero argumentó que no era parte de sus competencias advertirlo.
El diputado Andrés Longton (Renovación Nacional) afirmó que buscarán determinar si la profesional cumplió con sus obligaciones legales y solicitarán un sumario en la Segpres, criticando al exministro de esa cartera, Álvaro Elizalde, por no haberlo iniciado.
Longton también señaló que podrían derivarse responsabilidades políticas para Elizalde y el Presidente de la República.
El actual ministro del Interior defendió públicamente a Moya y desestimó las acusaciones de Chile Vamos, argumentando que las herramientas legales deben basarse en fundamentos constitucionales.
Además, destacó que la Contraloría General de la República consideró el decreto presidencial conforme a derecho y a la Constitución.
PURANOTICIA