El presidente de la UDI, Javier Macaya, declaró que “esperamos que Álvaro Elizalde venga con una agenda de diálogo, porque los problemas que tiene Chile hoy día son muchos".
Parlamentarios se refirieron al nombramiento del nuevo ministro Álvaro Elizalde, quien asumirá como ministro de la Secretaría General de la Presidencia en reemplazo de Ana Lya Uriarte.
Al respecto el diputado Diego Schalper (RN) manifestó que "me parece una buena noticia que el Gobierno haya tomado una definición, desearle el mayor de los éxitos a la ministra Uriarte en su recuperación, y al senador Elizalde, que lo conozco personalmente, le deseo el mayor de los éxitos".
En esta línea, le pidió al nuevo secretario de Estado que "ojalá colabore activamente para destrabar la agenda de seguridad en eso creo que el ministro Elizalde le va a poner una cuota de sensatez a la conversación".
"Y lo segundo que ojalá logre lo que otros ministros no han logrado que es que la coalición de Gobierno actúe de manera más unitaria", agregó.
Por su parte, el senador Karim Bianchi (IND) manifestó que "resulta vergonzoso, pero además contradictorio con lo que el propio presidente Boric dijo cuando criticaba la vieja política de no llenar cargos de Gobierno con cargos que ya hayan sido elegidos".
"Lo más lamentable es que no solamente se está contraviniendo la voluntad de quienes eligieron en algún momento un senador si no que son los partidos políticos quienes van a llenar ese cupo", agregó.
El senador Javier Macaya manifestó que “cuando una persona deja el cargo por razones de salud, es desearle una pronta recuperación a Ana Lya, a pesar de que el Gobierno en el que estaba trató de cumplir un rol en la construcción de diálogo, no siempre le resultó, por razones obvias, estamos en presencia de un gobierno que muchas veces trata de imponer agenda, de generar puntos de vista sin contrapeso”.
Luego agregó que “esperamos que Álvaro Elizalde venga con una agenda de diálogo, porque los problemas que tiene Chile hoy día son muchos y no se van a resolver con la lógica pequeña de sacar ventajas políticas, eligiendo los temas que le convengan más al Gobierno”.
Macaya dijo que Elizalde “cumplió un rol en la continuidad del diálogo y la construcción del proceso constituyente, y por eso creo que la disposición a conversar que tiene que tener en este cargo va a ser fundamental”.
“Esperamos que la construcción de conversación y no imponer temas desde la agenda del gobierno, que esto no sea unilateral, sino que sea conversación, se den y también tener la capacidad de tranzar en ciertos temas, sea parte de la construcción de lo que marque el sello de la gestión de Álvaro Elizalde", cerró.
En tanto desde los partidos de oficialismo, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, expresó que "nos ponemos a disposición del exsenador Álvaro Elizalde, creemos que tiene todas las competencias y profesionalismo para asumir el cargo".
La senadora Isabel Allende (PS) comentó que "creo que tiene todo el manejo y las condiciones para hacer un buen aporte (…) creo que Álvaro puede desarrollar un rol muy potente justamente porque como ha sido nuestro colega por todos estos años nos conoce".
PURANOTICIA