Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Chile Vamos envía carta a presidente Boric y solicita cuatro puntos para iniciar un "diálogo integral"

Chile Vamos envía carta a presidente Boric y solicita cuatro puntos para iniciar un "diálogo integral"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Entre las solicitudes, le piden al Mandatario que retire el proyecto de Reglamento de Uso de la Fuerza y quitar urgencia a Royalty Minero.

Chile Vamos envía carta a presidente Boric y solicita cuatro puntos para iniciar un "diálogo integral"
Martes 18 de abril de 2023 18:34
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Chile Vamos entregó una carta al presidente Gabriel Boric exigiendo una serie de medidas para avanzar en aspectos de seguridad, de salud y "con un pacto fiscal y de desarrollo integral".

La misiva fue entregada después de que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, hiciera un llamado a alcanzar un acuerdo transversal en materia tributaria después de rechazo a la reforma al respecto del Congreso.

En el documento, Evópoli, la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional hicieron cuatro solicitudes al Ejecutivo:

- Retirar el proyecto de reglamento de uso de la fuerza.

- Quitar la urgencia al royalty minero.

- Configurar una agenda integral en seguridad pública.

- Una mesa para trabajar "las materias señaladas".

"Estamos disponibles en un trabajo y consecuente acuerdo político profundo, en que todos pongamos nuestra mejor disposición en pos del bien de los chilenos. La democracia exige una forma de relación en que gobierno y oposición concilien sus agendas y objetivos de buena fe, en pos de un bien superior", indicó la coalición opositora.

"No se puede dialogar sobre una base en que el Gobierno unilateralmente selecciona los ámbitos de acuerdo y confrontación, pues ello lleva a una forma de relación abusiva e ineficiente para la resolución de las urgencias que hoy hacen crisis, siendo esto particularmente sensible en períodos de procesos electorales como el que actualmente vivimos", añadió.

De esta manera, el bloque oficialista emplazó al Ejecutivo a "que resolvamos en un solo acuerdo políticamente vinculante distintas inseguridades de los chilenos; a saber, su inseguridad de salir a la calle, combatiendo la crisis delictiva; su inseguridad sanitaria, enfrentando la crisis de la salud; y su inseguridad económica, enfrentando las urgencias sociales con un pacto fiscal y de desarrollo integral".

En primer lugar, pidió "retirar el proyecto de RUF (reglas del uso de la fuerza) ingresado al Congreso, generando un texto de acuerdo que permita conciliar de mejor forma el necesario apoyo y respaldo operativo a las fuerzas de orden con la necesaria actuación de las mismas dentro del marco del ordenamiento jurídico"

En segundo lugar, la colectividad llamó a "configurar una agenda de trabajo integral en materia de seguridad pública, que incorpore medidas y plazos concretos en materia de prevención, respuesta, control, detención, juzgamiento, condena y reinserción penal".

Como tercera solicitud demandó "retirar la urgencia al proyecto de Royalty Minero, cuya última indicación se presentó sin ningún diálogo con la oposición, en busca de consensuar un acuerdo que insertado en el tema tributario global, que permita dejar a Chile en el mismo nivel que otros países mineros con los cuales compite".

Finalmente, los partidos exigieron "conformar una mesa multidisciplinaria en que el Gobierno y Chile Vamos, más los sectores que quieran sumarse, trabajen un acuerdo global en las materias señaladas, para ser presentados los proyectos respectivos en el plazo máximo de treinta días desde la conformación de la mesa".

"No está en cuestión nuestra voluntad de diálogo, ni nuestra disposición a los acuerdos; por el contrario, nuestra actitud ha sido y es transitar por ese camino, sin ventajas pequeñas ni imposiciones. Estamos disponibles a este trabajo, escuchando el llamado de nuestros compatriotas a avanzar con urgencia en estas materias", sentenciaron.

PURANOTICIA