Parlamentarios de oposición manifestaron que con sus declaraciones, "el actual mandatario erosiona cualquier posibilidad de acercar posiciones entre las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria".
A través de una declaración en la cuenta de la Cámara de Diputados, los líderes del comité de la Unión Demócrata Independiente, Gustavo Benavente; de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, y de Evópoli, Jorge Guzmán, acusaron al Presidente Boric de obstaculizar el debate sobre la reforma de pensiones, tras las declaraciones del jefe de Estado, donde criticó a la oposición por sus negociaciones en el proyecto.
“No tenemos los votos para hacer la reforma que a nosotros nos gustaría, pero permítanme decirles desde esta tribuna a la derecha, que la derecha tiene que entender también que ellos tampoco tienen los votos para hacer la reforma que ellos quieren”, dijo este lunes el Mandatario.
En este sentido, la declaración señala que “en virtud de las últimas declaraciones del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, lamentamos -una vez más- que haya cedido a las impúdicas presiones ejercidas por algunos sectores del Partido Comunista, el Frente Amplio y parte del Partido Socialista, imputando a la oposición el fracaso de cualquier acuerdo en materia de pensiones”.
“Con sus intempestivas declaraciones, el actual mandatario erosiona cualquier posibilidad de acercar posiciones entre las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria, demostrando con ello una preocupante y brutal falta de liderazgo político y de gobernabilidad, al haber priorizado los intereses ideológicos de una parte de su coalición de gobierno por sobre las necesidades reales de la inmensa mayoría de los chilenos”, agrega el texto.
“El boicot presidencial al debate de pensiones sólo atenta contra la posibilidad de corregir la histórica y arbitraria discriminación que afecta a todas las trabajadoras por el simple hecho de ser mujeres, frustrando la anhelada equidad a la que la mayoría aspiramos”, continúa.
“Como bancadas de diputados de Chile Vamos hemos estado disponibles para construir una reforma previsional que beneficie directamente a los cotizantes y pensionados. Sin embargo, el Ejecutivo, a través del Presidente de la República, ha optado por enturbiar el debate y desestimar las posiciones ajenas. Chile no puede seguir postergando las legítimas demandas de los trabajadores y de los sectores más vulnerables, tal como lo hizo la anterior oposición”, señala la declaración.
Al finalizar, los legisladores llamaron al jefe de Estado a “priorizar los intereses de nuestro país por sobre los conflictos internos en su coalición, retomando un camino del diálogo que permita mejorar el sistema previsional”.
PURANOTICIA