Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Chile Vamos denuncia "obstrucción" del Gobierno en el trabajo de la comisión investigadora del caso Monsalve

Chile Vamos denuncia "obstrucción" del Gobierno en el trabajo de la comisión investigadora del caso Monsalve

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Las bancadas de diputados de Chile Vamos enviaron una carta a la presidenta de la Cámara, donde señalan una “serie de desvinculaciones” y “comisiones de servicio” tras la comisión investigadora del caso Monsalve.

Chile Vamos denuncia "obstrucción" del Gobierno en el trabajo de la comisión investigadora del caso Monsalve
Jueves 19 de diciembre de 2024 09:45
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Las bancadas de diputados de Chile Vamos enviaron una carta a la presidenta de la Cámara, Karol Cariola, en la que denuncian la "obstrucción" del Gobierno al trabajo de la comisión investigadora del caso Monsalve.

Los jefes de bancada, Ximena Ossandón (RN), Gustavo Benavente (UDI) y Jorge Guzmán (Evópoli), manifestaron su preocupación “por las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno en el marco del trabajo de la comisión investigadora encargada de indagar en actos de autoridades y policías por la denuncia criminal en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve”.

Uno de los primeros actos que se detalla es la “serie de desvinculaciones” y “comisiones de servicio” con la finalidad de que funcionarios que conocieron de los hechos y los testimonios de los involucrados “no puedan ser objeto de citación o se excusen de comparecer a las citaciones emanadas de la referida comisión”.

Esto en referencia a la ausencia a la sesión del martes en el Congreso Nacional, cuando “todos los funcionarios citados argumentaron problemas de salud o incluso cometidos funcionarios, evadiendo con ello su comparecencia a la referida comisión investigadora”.

Y en esa línea se explica que “parece no existir conocimiento por parte de los funcionarios gubernamentales, y de sus respectivas jefaturas, de la obligación legal y constitucional que tienen de comparecer a las citaciones de las comisiones especiales investigadoras y de la irrelevancia que tiene para esta instancia de fiscalización cometidos funcionarios u otros compromisos que deben ser evidentemente postergados frente al emplazamiento que hace la Cámara de Diputados a través de sus comisiones especiales investigadoras”.

De igual forma, se le hace ver a la presidenta de la Cámara, Karol Cariola, que “parece una fórmula consolidada en el presente gobierno la desvinculación de funcionarios que puedan entregar antecedentes relevantes (...) los que son reubicados en otros organismos u órganos de la Administración transcurrido un tiempo”.

Argucias, según dijeron, que tendrían como objetivo “minimizar el rol fiscalizador de esta Cámara de Diputados en una fórmula tramposa que impide alcanzar la verdad, tal como ha ocurrido en la concesión de indultos por parte del Presidente de la República a fines de 2023” o en el denominado caso Monsalve.

EPISODIO ELIZALDE

También se expone el malestar de los jefes de bancada de Chile Vamos, la actitud del ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, “quien sin citación ni invitación alguna frecuenta las sesiones” de la comisión investigadora, y que en la sesión del lunes 16 desarrollada en la sede del Congreso Nacional en Santiago, “se permitió interferir en las preguntas y en la actividad de la referida instancia fiscalizadora, apagando el micrófono de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, en momentos en que ésta se disponía a responder las consultas de los diputados”.

Dicha acción fue calificada por los parlamentarios como “imprudente y alejada de los marcos democráticos”, que buscaba entregarle la palabra a una diputada oficialista “y evitar que la Ministra Vallejo respondiera la consulta formulada por la Diputada Carla Morales, lo que a nuestro juicio importante un atentado flagrante a la independencia y la autonomía de esta Cámara de Diputados respecto del gobierno y merece una reacción proporcional por parte de esta Corporación”.

Destacan en la carta que los ministros de Estado “carecen de toda competencia o atribución en el marco de las comisiones especiales investigadoras y solo debiesen concurrir ante éstas en la medida que fueren citados de conformidad con la ley”.

Por tal motivo, afirman que la presencia fuera de norma de Elizalde “y su interferencia censurando a una Ministra de Estado cuando se disponía a responder (...) resultan inaceptables y lo pone al margen de la lógica separación de poderes, principio fundamental para la buena salud de todo régimen democrático”. Actitud, agregan, que “debe ser combatida y desterrada del debate público”.

Finalmente, le piden a Karol Cariola que tanto las excusas de funcionarios públicos para no asistir a la instancia investigadora, como la conducta del ministro Elizalde, “tengan a bien salvaguardar la independencia y la integridad de las competencias constitucionales y legales de esta Cámara, *haciendo presente lo expuesto precedentemente a S.E. el Presidente de la República, comprendiendo la relevancia que aquello tiene para nuestro régimen democrático”.

PURANOTICIA