Expertos expusieron en seminario de inclusión desarrollado en la Pontificia Universidad de Valparaíso. El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, destacó la importancia de un sistema universalmente inclusivo.
Un sistema que sea universalmente inclusivo es el que se busca desde el Ministerio de Educación. Así lo señaló el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, en el marco del seminario «Principales desafíos de la inclusión en la Educación Superior en Chile», desarrollado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
“Tenemos una educación superior cada vez más abierta a nuevas identidades. Hemos dado muchos pasos adelante, pero ciertamente queda todavía mucho por avanzar. Yo diría que en lo fundamental el paso que queremos dar es avanzar de un modelo de un conjunto de atenciones focalizadas a un sistema que universalmente sea inclusivo, por lo que cambia la forma de progresión académica”, señaló el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.
Por su parte, el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, sostuvo que “la política de inclusión que estamos trabajando cubre distintas dimensiones, entre las que se cuenta la socioeconómica, que permita que jóvenes que vienen de la enseñanza media puedan ingresar a nuestra Universidad por distintas vías de admisión especial. Pensamos que la heterogeneidad y la diversidad es un plus y una riqueza para nuestra institución”.
Por su parte, Jaqueline Páez, directora de Inclusión de la PUCV, comentó que “este tipo de seminarios son un espacio que logra dar a conocer a la comunidad cuáles son los principales paradigmas en esta materia”. En este sentido, valoró el trabajo realizado por el Centro para la Educación Inclusiva de la casa de estudios.
MUJERES EN LA INGENIERÍA
En este contexto, Verónica López, directora del centro antes mencionado y profesora de la Escuela de Psicología de la PUCV, planteó que "nuestros estudios revelan que somos el país de América Latina que menos mujeres tiene estudiando Ingenierías o carreras relacionadas con Tecnologías de la información y la Comunicación (TICs)".
Para López “los resultados del último Simce demuestran que los profesores pusieron mucho énfasis en las habilidades de lectoescritura, pero algo ocurrió con las matemáticas y las operaciones numéricas que aumentaron las brechas de desigualdad entre géneros. El desafío está en poder desarrollar los apoyos en general para los accesos universales, con ingresos flexibles”.
La docente agregó que “es importante decir que la inclusión no solamente tiene que ver con la integración de niños con discapacidad; sino que también nos referimos a temas de género y a estratos socioeconómicos diversos que tenemos en nuestro país y región, entre otros factores”.
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