Se trata de una conversación que el abogado mantuvo con su colega Francisco Feres, con quien habló sobre la decisión que debía tomar el Gobierno para definir el nombre de la quina que enviaría el Congreso para su ratificación en el puesto de Fiscal Nacional.
Tras la entrega de las copias de los mensajes de WhatsApp desde el teléfono celular del abogado Luis Hermosilla, las primeras filtraciones dan cuenta del interés del penalista en el proceso de elección de fiscal nacional durante el año 2022.
El penalista, que se encuentra en prisión preventiva, sostuvo conversaciones con el también abogado Francisco Feres, quien es socio y amigo de la familia Jalaff, fundadores del Grupo Patio.
Pero el tema no fue sobre negocios, sino que sobre la decisión que debía tomar el Gobierno el año 2022 al definir el nombre de la quina que enviaría el Congreso para su ratificación.
El 12 de noviembre de 2022, cuando el Ejecutivo ya tenía en su poder el listado de postulantes elaborado por la Corte Suprema, Hermosilla se contactó con Feres.
"¿Tienes alguna novedad sobre la elección del fiscal?", a lo cual Feres respondió: "El Gobierno sin decisión aún, yo veo el lunes con un café a dos ministras.... muy peleado y dividido en senadores, ¿tú tienes algo nuevo?".
A esto, Hermosilla respondió que el entonces senador socialista Álvaro Elizalde “se está jugando a mil por (Ángel) Valencia", y Feres asintió diciendo que "al igual que (Alfonso) de Urresti (PS)".
En este punto de la conversación se produce el ejemplo más claro de que Hermosilla tenía un interés en que fuera José Morales el elegido por La Moneda.
"Ojalá el Gobierno tuviera claro que el único que tiene las capacidades de gestión y liderazgo de técnicas para hacerse cargo del tema delictivo es José Morales. Podrían descansar en él todo este flanco de la situación nacional que nos afectará los próximos años", se indica, según consigna Emol.
Cabe recordar que el resultado fue adverso para Morales, con 31 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones. A falta de dos votos, su candidatura fue la primera en rechazarse en el Senado. Luego, fue Ángel Valencia quien logró los votos.
PURANOTICIA