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CGE fija plazo para reposición total del suministro eléctrico y afirma que "la infraestructura en Chile no está a la altura"

CGE fija plazo para reposición total del suministro eléctrico y afirma que "la infraestructura en Chile no está a la altura"

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"Tenemos la disposición a hacer las inversiones que sean necesarias, falta la voluntad de sentarnos todos los actores, para de una vez por todas abordar el tema de fondo”, enfatizó el gerente general de CGE, Iván Quezada.

CGE fija plazo para reposición total del suministro eléctrico y afirma que "la infraestructura en Chile no está a la altura"
Viernes 9 de agosto de 2024 18:19
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El gerente general de CGE, Iván Quezada, dijo que esperan tener el servicio repuesto en su totalidad a más tardar este sábado y agregó que los esfuerzos están puestos principalmente en la región del Biobío.

“En la zona metropolitana hicimos todos los esfuerzos para que ayer los últimos clientes de CGE pudieron contar con el suministro. Tenemos una situación puntual en O´Higgins con una complejidad importante. Tuvimos una cantidad de afectación importante, con mucha afectación de red. Tenemos alrededor de 2 mil clientes sin suministro. En este momento tenemos concentrados todos los esfuerzos en el Biobío”, dijo el ejecutivo.

“Esperamos que hoy podamos recuperar a lo menos el 80% de esos clientes, quedando para mañana del orden de 400 clientes para ser finalizado y dar por terminada la contingencia para CGE”, agregó.

Asimismo, el directivo se refirió a la infraestructura del sector eléctrico, la que dijo, “no está a la altura” de los que esperan los usuarios.

“Visualizamos que efectivamente la infraestructura en Chile no está a la altura de lo que esperan nuestros clientes. Hoy parece paradójico, pero una empresa en 2024 no tiene la tecnología que parece saber cuándo un cliente de manera individual está sin suministro. Eso es un problema grave, porque si el cliente no nos llama no podemos saber que está sin suministro”, apuntó.

Esto, dijo, “no es que sea una excusa, es una realidad. El tema es bastante profundo. No se trata de discutir si vamos a compensar o no a las familias, porque eso es lo que hemos hecho en los últimos 10 años. Toda esta contingencia desde el punto de vista climático, la discusión termina en si pagamos las compensaciones, y creo que no es lo que las familias esperan”.

“Pongamos los esfuerzos en el tema de fondo, que es que no pasen estas cosas. De esto venimos conversando desde hace 10 años. Tenemos la disposición a hacer las inversiones que sean necesarias, falta la voluntad de sentarnos todos los actores, para de una vez por todas abordar el tema de fondo”, enfatizó el representante de la CGE.

En los últimos tres años, afirmó, la empresa ha duplicado sus inversiones, pero la infraestructura es inadecuada para contingencias climáticas lo ocurrido la semana pasada.

“La empresa en los últimos tres años ha realizado inversiones relevantes, pero somos muchos los responsables. Tuvimos cambio de controlador y estamos haciendo inversiones relevantes y eso está en conocimiento de la autoridad. La infraestructura en Chile no está preparada para contingencias climáticas de la magnitud que tuvimos. ¿La gente quiere que compensemos o que no se corte la luz?”, dijo.

Agregó que “hemos venido planteando que se requieren proyectos estructurales en la infraestructura eléctrica, pero tienen que existir los mecanismos para que eso sea sustentable”.

En cuanto a las compensaciones, sostuvo que se acogió el llamado de la autoridad y que "la empresa está dispuesta a tomar y aplicar lo que ellos estaban pidiendo: anticipar el pago de las compensaciones. La empresa lo va a hacer. La autoridad nos va a informar los montos y eso va a ser incorporado inmediatamente en las boletas sucesivas".

"Vamos a reponer a aquellas familias que tuvieron daños o pérdidas en sus alimentos y el procedimiento va a ser con la compañía, deben registrar sus reclamos para que la empresa proceda en la devolución", afirmó.

"Si una persona argumenta tener mayores pérdidas (a $34 mil), le vamos a pedir que las justifique. En el caso de los medicamentos, la empresa va a restituir los costos de todos los medicamentos. En el caso de los negocios, sí se requiere que nos justifique el monto", explicó.

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