El director de la PDI rxplicó sus razones para informar a la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre las diligencias que la Fiscalía Centro Norte iba a realizar en el Hotel Panamericano, donde residía la entonces autoridad y donde supuestamente ocurrió el ataque sexual contra una funcionaria.
El director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, compareció nuevamente ante la Cámara de Diputados para abordar la denuncia por violación contra Manuel Monsalve, esta vez ante la comisión investigadora.
Explicó sus razones para informar a la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre las diligencias que la Fiscalía Centro Norte iba a realizar en el Hotel Panamericano, donde residía la entonces autoridad y donde supuestamente ocurrió el ataque sexual contra una funcionaria.
Repasó su actuación desde que se enteró de la investigación y admitió que, tras la denuncia, la relación entre la PDI y Monsalve sería "insostenible".
Detalló que en el primer contacto con Tohá el 15 de octubre, su objetivo principal era solicitar la autorización para que la jefa nacional de Inteligencia pudiera declarar ante el Ministerio Público ante una posible infracción a Ley de Inteligencia; hecho relacionado con la denuncia de violación y abuso sexual que había sido presentada un día antes, el 14 de octubre.
A juicio de Cerna, desde ese momento, “era insostenible seguir vinculándonos con la persona del subsecretario, era una persona imputada y estaba en la puerta de un comité policial el día lunes. Más allá de todas las actuaciones que en concreto se daban con cierta frecuencia (…) era insostenible mantenerse en contacto con el subsecretario”, afirmó en la comisión.
“Esa es mi información y ese es el objetivo. Ahora, obviamente no tengo ningún conocimiento o injerencia respecto a las decisiones que tome la autoridad de que nosotros dependemos, que es el Ministerio del Interior, añadió.
La Moneda se enteró de la acusación el 15 de octubre, y Monsalve dejó su cargo dos días después, cuando los antecedentes se hicieron públicos.
Durante ese tiempo, el exsubsecretario asistió al Congreso en Santiago para defender el presupuesto de la PDI y continuó con sus labores junto a las policías, lo cual Cerna lamentó.
“Si la ministra pudo tomar otras decisiones, lo desconozco. Es una decisión de la ministra del Interior y no puedo pronunciarme al respecto. El cambio de subsecretario tampoco es de mi competencia”, expresó.
Respecto a la salida de la jefa de Inteligencia de la PDI, Cristina Vilches, Eduardo Cerna destacó su extensa experiencia de más de 30 años y lamentó que su carrera se viera afectada.
“Es un oficial con más de 30 años de dilatada experiencia. Esto no puede manchar su carrera y fue una gran pena para quien habla tener que cursar retiro, pero yo ponderé sus acciones de esa manera”, finalizó el director general de la PDI.
PURANOTICIA