Cortes afectaron a más de 1,1 millones de clientes, siendo la Región Metropolitana la más afectada con más de 700 mil hogares sin luz que, en muchos casos, superaron los 17 días.
Tras los extensos cortes de energía eléctrica que afectaron a gran parte de la zona centro-sur del país, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha estado monitoreando la situación para que todos y todas los afectados puedan recibir las compensaciones más adecuadas.
En primera instancia, se estimó que estos cortes afectaron a más de un millón cien mil clientes, siendo la Región Metropolitana la más afectada con más de 700 mil hogares sin energía eléctrica que, en muchos casos, llegaron a superar los 17 días.
Según los datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), las comunas más afectadas, en promedio por hora debido a los cortes en el suministro eléctrico, entre el 1 y el 19 de agosto, fueron las siguientes:
• Lampa: 10.556 clientes promedio.
• Quilicura: 7.784 clientes promedio.
• Pudahuel: 7.041 clientes promedio.
• Maipú: 6.391 clientes promedio.
• Las Condes: 5.932 clientes promedio.
• Recoleta: 4.533 clientes promedio.
• Colina: 4.100 clientes promedio.
• Conchalí: 3.488 clientes promedio.
• Renca: 3.468 clientes promedio.
• Lo Barnechea: 3.116 clientes promedio
Además, desde que comenzaron los cortes, el Sernac ha recibido miles de reclamos en contra de las compañías eléctricas de todo el país.
Es así como desde el 1 de agosto a la fecha, han recibido 26.846 reclamaciones de clientes afectados, siendo cerca del 80% sólo de la Región Metropolitana:
Maipú: 2.460
Pudahuel: 1.624
Lampa: 1.477
Quilicura: 1.213
Colina: 1.067
La Florida: 906
Santiago: 780
Vitacura: 730
Conchalí: 597
Si bien, se ha insistido en que no es una obligación que las personas afectadas presenten sus reclamos en el Sernac, ya que las compensaciones que eventualmente se acuerden beneficiarán a todos los consumidores que se encuentren comprendidos en los tramos de corte de suministro contemplados en el acuerdo, sí es importante para:
• Permitir al Sernac identificar con mayor precisión las dificultades y daños sufridos por las familias. En este sentido, un reclamo que contenga antecedentes de pérdidas, por ejemplo, de alimentos, electrodomésticos o medicamentos por los cortes de luz, permitirá dar una compensación a los consumidores afectados.
• Permitir exigir la máxima compensación posible a las empresas eléctricas.
• Para efectos de resultar favorecidos por un futuro acuerdo compensatorio.
• En caso de presentar una demanda colectiva, estos reclamos fortalecen la acción judicial.
PURANOTICIA