Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Cerca de 27 mil reclamos ha recibido el Sernac por cortes en el suministro eléctrico en el país: Lampa y Quilicura, las comunas más afectadas

Cerca de 27 mil reclamos ha recibido el Sernac por cortes en el suministro eléctrico en el país: Lampa y Quilicura, las comunas más afectadas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Cortes afectaron a más de 1,1 millones de clientes, siendo la Región Metropolitana la más afectada con más de 700 mil hogares sin luz que, en muchos casos, superaron los 17 días.

Cerca de 27 mil reclamos ha recibido el Sernac por cortes en el suministro eléctrico en el país: Lampa y Quilicura, las comunas más afectadas
Martes 20 de agosto de 2024 08:14
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Tras los extensos cortes de energía eléctrica que afectaron a gran parte de la zona centro-sur del país, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha estado monitoreando la situación para que todos y todas los afectados puedan recibir las compensaciones más adecuadas.

En primera instancia, se estimó que estos cortes afectaron a más de un millón cien mil clientes, siendo la Región Metropolitana la más afectada con más de 700 mil hogares sin energía eléctrica que, en muchos casos, llegaron a superar los 17 días.

Según los datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), las comunas más afectadas, en promedio por hora debido a los cortes en el suministro eléctrico, entre el 1 y el 19 de agosto, fueron las siguientes:

Lampa: 10.556 clientes promedio.

Quilicura: 7.784 clientes promedio.

Pudahuel: 7.041 clientes promedio.

Maipú: 6.391 clientes promedio.

Las Condes: 5.932 clientes promedio.

Recoleta: 4.533 clientes promedio.

Colina: 4.100 clientes promedio.

Conchalí: 3.488 clientes promedio.

Renca: 3.468 clientes promedio.

Lo Barnechea: 3.116 clientes promedio

Además, desde que comenzaron los cortes, el Sernac ha recibido miles de reclamos en contra de las compañías eléctricas de todo el país.

Es así como desde el 1 de agosto a la fecha, han recibido 26.846 reclamaciones de clientes afectados, siendo cerca del 80% sólo de la Región Metropolitana:

Maipú: 2.460

Pudahuel: 1.624

Lampa: 1.477

Quilicura: 1.213

Colina: 1.067

La Florida: 906

Santiago: 780

Vitacura: 730

Conchalí: 597

Si bien, se ha insistido en que no es una obligación que las personas afectadas presenten sus reclamos en el Sernac, ya que las compensaciones que eventualmente se acuerden beneficiarán a todos los consumidores que se encuentren comprendidos en los tramos de corte de suministro contemplados en el acuerdo, sí es importante para:

Permitir al Sernac identificar con mayor precisión las dificultades y daños sufridos por las familias. En este sentido, un reclamo que contenga antecedentes de pérdidas, por ejemplo, de alimentos, electrodomésticos o medicamentos por los cortes de luz, permitirá dar una compensación a los consumidores afectados.

Permitir exigir la máxima compensación posible a las empresas eléctricas.

• Para efectos de resultar favorecidos por un futuro acuerdo compensatorio.

En caso de presentar una demanda colectiva, estos reclamos fortalecen la acción judicial.

PURANOTICIA

Cargar comentarios