
La querella se origina a partir de un proyecto inmobiliario y de salud fallido que causó importantes pérdidas de dinero público.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra exfuncionarios de la Municipalidad de Las Condes y particulares, acusándolos de fraude al fisco y uso malicioso de instrumento público.
La querella se origina a partir de un proyecto inmobiliario y de salud fallido que causó importantes pérdidas de dinero público.
La querella penal señala como responsables de fraude al Fisco a los exfuncionarios municipales Ricardo Nicolás Gutiérrez Lafrentz, Alejandro Esteban Contreras Morales y Héctor Patricio Navarrete Aris, junto con Travisany Santos y Paul Gerard Capdeville Castro de Vulcon Asset Management SpA.
También acusa a los abogados Luis Antonio Espinoza Novoa y Eduardo Antonio López Arriagada de uso malicioso de instrumento público.
El caso está vinculado a la gestión irregular de un proyecto inmobiliario que pretendía construir un Centro de Salud Familiar (Cesfam). Este proyecto nunca se realizó, resultando en una pérdida de 15.200 millones de pesos, equivalentes a 400 mil unidades de fomento (UF).
Durante la adquisición de terrenos para el proyecto, se descubrieron diversas irregularidades, tales como la compra de terrenos a precios no justificados, la falsificación de un decreto municipal de marzo de 2022 y el ocultamiento de información clave sobre la adquisición de propiedades.
PURANOTICIA