El Consejo de Defensa del Estado solicitó diligencias para aclarar coincidencias en viajes y contactos entre la exministra de la Corte Suprema y directivos del consorcio.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió aclarar los supuestos vínculos entre la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, con ejecutivos del Consorcio Belaz Movitec.
Según consignó El Mercurio, una ampliación de querella del CDE apuntó a los vínculos entre la exministra y los abogados Lagos y Vargas. Además, advierten que “se constató que Ángela Vivanco y Gonzalo Migueles coincidieron en tres vuelos durante el año 2019 con el directivo de Movitec, Jaime Duch León (hijo del expresidente de la empresa)”.
En la acción, el CDE señala que “en el mismo sentido, Máximo Pacheco, presidente del Directorio de Codelco, advierte en su declaración que en octubre de 2023 se enteró que Josip Sekul, director de Movitec, se encontraba viajando a Turquía, en un periodo en el que coincidentemente Ángela Vivanco se encontraba en el mismo país, en una visita protocolar de la Corte Suprema”.
El consejo solicitó distintas diligencias como que se cite a declarar a ejecutivos de la empresa, entre los cuales se encuentra Josip Jurai Sekul Camus, Rotislav Lavrenov, y Jaime Andrés Duch León.
Respecto de ellos ya se solicitó detalle de sus viajes entre 2019 y 2025, junto con los de los actuales imputados Vivanco, Migueles, Lagos y Vargas, “identificando aquellos que tenían carácter de privados y, con ello, determinar la forma en la que se efectuaron los pagos de pasajes y hospedaje en los respectivos lugares”.
La abogada del CDE Luppy Aguirre explicó que se trata de “antecedentes que el CDE puso en conocimiento al Ministerio Público en su querella (...), consideramos que efectivamente deben hacerse más indagaciones a ese respecto, pero no constituye una imputación en concreto, como lo dijimos. Es un indicio más de la posibilidad de que exista un contacto entre las partes”.
En tanto, Josip Sekul afirmó que “nunca he estado en Turquía desde el año 2022”. Y recalcó que “el pasaporte vigente me figuraba que estaba en Chile, yo nunca he ido ni he estado en Ankara ni en Estambul, ni salí del país a ningún otro país que pueda haber llegado de tránsito en ese período”.
PURANOTICIA