Durante una sesión realizada este martes, el pleno del Consejo de Defensa del Estado decidió presentar querellas criminales.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentará querellas criminales en el marco de las investigaciones penales relativas a la fundación Democracia Viva y respecto del denominado «Caso Audio».
En el primer caso, el CDE amplió su querella contra la diputada Catalina Pérez (ex FA) por su participación como cómplice en el delito de fraude al Fisco. Además, el organismo participará en la audiencia de desafuero programada para febrero.
La querella contra la parlamentaria se fundamenta en su presunta complicidad en el fraude al Fisco relacionado con la fundación Democracia Viva y la participación del CDE en la audiencia de desafuero busca asegurar que se tomen las medidas necesarias para avanzar en el proceso judicial.
El organismo detalló que concretará una acción judicial similar en una de las aristas del «Caso Audio», que involucra al fiscal regional de Aysén Carlos Palma.
En cuanto al persecutor, la acción se dirige contra él por su responsabilidad en la divulgación de información protegida por el secreto establecido en el artículo 38 de la Ley 20.000, sobre tráfico ilícito de estupefacientes.
La acción penal se centra en la divulgación indebida de información confidencial, lo que constituye una violación de la ley.
El CDE ha tomado estas decisiones basándose en los antecedentes disponibles en las carpetas investigativas de cada caso.
PURANOTICIA