La acción legal fue presentada ante el 1º Juzgado de Garantía de Santiago por posibles delitos tributarios a través del comercio clandestino de especies robadas como joyas y relojes.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso una querella contra 25 personas, entre ellas Marco Antonio López Spagui, más conocido como "Parived", en el marco del llamado "caso Relojes".
Según informó Ciper, la acción legal fue presentada ante el 1º Juzgado de Garantía de Santiago por posibles delitos tributarios a través del comercio clandestino de especies robadas como joyas y relojes.
De acuerdo al Código Tributario, este ilícito se constituye cuando hay "comercio a sabiendas sobre mercaderías, valores o especies de cualquiera naturaleza, sin que se hayan cumplido las exigencias legales relativas a la declaración y pago de los impuestos que graven su producción o comercio".
"El ejercicio efectivamente clandestino del comercio o de la industria con multa de una unidad tributaria anual a diez unidades tributarias anuales y presidio o relegación menores en cualquiera de sus grados y, además, con el comiso de los productos en instalaciones de fabricación y envases respectivos. La reincidencia será sancionada con pena de presidio o relegación menores en sus grados medio a máximo", apunta el artículo 9 del Código Tributario.
Cabe recodar que el SII ya había presentado una querella contra seis personas por el "caso Relojes". Además, el Ministerio Público ya ha formalizado a 14 involucrados por delitos de lavado de activos, receptación y asociación ilícita.
PURANOTICIA