El cabo Sebastián Nicolás Zamora Soto se reincorporó oficialmente este lunes a Carabineros para iniciar su proceso de rehabilitación. Zamora fue absuelto el 12 de julio pasado en el juicio en su contra en el caso Pío Nono, donde se le acusó de homicidio frustrado.
El cabo Sebastián Nicolás Zamora Soto se reincorporó oficialmente este lunes a Carabineros para iniciar su proceso de rehabilitación. Zamora fue absuelto el 12 de julio pasado en el juicio en su contra en el caso Pío Nono, donde se le acusó de homicidio frustrado por empujar a un adolescente al río Mapocho.
Esta mañana, Zamora se presentó en la 40a. Comisaría de Fuerzas Especiales, donde por instrucciones del general director Ricardo Yáñez será derivado a la Escuela de Formación Policial para iniciar su proceso de rehabilitación tomando en cuenta las nuevas directrices de la institución en el uso de la fuerza.
Al respecto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en el balance de Fiestas Patrias junto a Carabineros, señaló que "hay reglas claras dentro de la institución que determinan cuáles son los procesos por medio de los cuales tienen que pasar los funcionarios policiales, especialmente los que han estado apartado de sus funciones".
"Aso es lo responsable, es lo correcto y eso es lo que la ciudadanía también espera, que los carabineros ejerciendo sus funciones también estén con sus capacitaciones al día", añadió.
Por su parte, el jefe de Zona Oeste de Carabineros, general Juan Muñoz, declaró que "efectivamente esta mañana, alrededor de las 8:30 el carabinero Zamora se presentó en la 40a. Comisaría de Fuerzas Especiales".
Recordó que hace una semana también se le absolvió en un proceso administrativo, dos sumarios, "y el debía elevar una solicitud para esa forma rehabilitarse y la rehabilitación obviamente es en la unidad donde tiene origen, y la unidad de origen era la 40a. Comisaría de Fuerzas Especiales", explicó.
"Siguiendo el debido proceso y las normas legales y reglamentarias, hoy día se presentó y va a ser derivado a la Escuela de Formación Policial, al Centro de Reentrenamiento y Capacitación, donde permanecerá entre tres a seis meses", concluyó el general Muñoz.
PURANOTICIA