El delegado presidencial de la región Metropolitana manifestó que "durante la gestión de la actual alcaldesa ha habido un número mucho mayor de procesos sancionatorios objetivos”.
Al abordar los hechos que dejaron heridos a una treintena de estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA), varios de ellos en riesgo vital, el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, destacó el aumento de los procesos sancionatorios durante la administración de Irací Hassler en la alcaldía de Santiago.
En conversación con radio Universo, la autoridad afirmó que en el caso del INBA, en 2023 “hubo 12 acciones con mayor nivel de violencia, mientras que el año antepasado fue incluso superior”.
“Este año sólo se habían producido cuatro salidas a la calle de estudiantes en acciones de este tipo, lo que da cuenta de que había un trabajo que efectivamente venía resultando bien, un trabajo dirigido por el equipo directivo y acompañado por el resto de la comunidad”, dijo.
En esa línea, comentó que “lo importante es la estrategia que se viene desarrollando que ayude a enfrentar esto, porque lo que queremos es que esto no ocurra (…) y el 2024 es el año que ha habido, por lejos, menos hechos de esta naturaleza, solo cuatro”.
“Puedo asegurar, porque me corresponde la coordinación de los temas de orden público en los establecimientos educacionales, que el INBA era uno de los establecimientos que menos problemas representaba en todo sentido”, dijo, una tendencia que se rompió esta semana con la explosión que lesionó a los estudiantes.
“Se había ido consolidando un trabajo con la comunidad educativa, que había fortalecido una noción no violenta y en ese sentido aparece esto como muy ajeno a la dinámica que se había ido consolidando”, agregó.
En ese sentido, el delegado destacó la gestión de la jefa comunal Irací Hassler, afirmando que “que si uno mira la cantidad de procesos sancionatorios iniciados en el INBA y en todos los establecimientos educacionales, en este caso de Santiago, lo cierto es que durante la gestión de la actual alcaldesa ha habido un número mucho mayor de procesos sancionatorios objetivos”.
Lo anterior, explicó Durán, “permiten que si hay personas responsables de hechos de esta naturaleza, efectivamente se determine quiénes fueron y se establezcan las responsabilidades, eso es objetivo, uno puede mirar los datos”.
PURANOTICIA