De acuerdo a lo informado hasta el momento, el fiscal Eduardo Ríos decidió allanar el ministerio, debido a que no ha entregado toda la información requerida en el caso. El procedimiento se extenderá por varias horas.
El fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, encabeza este jueves un allanamiento a las oficinas centrales del Ministerio de la Vivienda en el marco del caso Convenios. Su titular Carlos Montes se encuentra en el lugar.
Ríos llegó junto a un equipo de la PDI a las oficinas de la cartera en calle Serrano, pleno centro de la capital, en medio de gran expectativa por las incautaciones a realizar.
De acuerdo a lo informado hasta el momento, el fiscal decidió allanar el ministerio, debido a que no ha entregado toda la información requerida en el caso.
A comienzos de agosto, Ríos inició una investigación por los traspasos realizados por la Secretaría Regional del Minvu de Tarapacá a las fundaciones Enlace Urbano y EnRed Social.
Se trata de traspasos realizados por cerca de $728 millones en 2021 en un solo día a Enlace Urbano, y las transferencias autorizadas el 8 de agosto de 2022 a EnRed Social por $1.060.619.263.
Por este último caso, el Minvu envió un oficio el 14 de agosto a la fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) con antecedentes que consideraron relevantes.
El allanamiento, que se espera que dure varias horas, se realizará principalmente en el departamento de Asentamientos Precarios y en la División de Políticas Habitacionales del Ministerio.
El fiscal y la policía buscan incautar documentos físicos y digitales, especialmente comunicación electrónica entre Santiago y las regiones, junto con computadores y el servidor del Ministerio.
PURANOTICIA