Conocida la sentencia, la senadora dijo estar “feliz”. “Son 12 años los cuales va a pagar por lo que me hizo. Por haberme cegado y quitado mi vida".
El Tribunal Oral en Lo Penal de San Bernardo sentenció, a 12 años y 183 días de cárcel, a Patricio Maturana, excarabinero hallado culpable de dejar a ciega a la hoy senadora Fabiola Campillai.
Fue el pasado 1 de septiembre cuando el exuniformado fue considerado culpable de las acusaciones por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.
Cabe recordar, que los hechos por los que Maturana deberá pagar en la cárcel, se remontan a eso de las 20:30 horas del 26 de noviembre de 2019 en San Bernardo, en el marco de una manifestación por el estallido social.
Campillai estaba un paradero en la esquina del pasaje Ángel Guido con Fermín Vivaceta para ir a su trabajo cuando recibió el impacto del elemento disuasivo, lo que le causó la pérdida de la vista, el olfato y el gusto.
El caso se transformó en uno de los más emblemáticos de violaciones a los Derechos Humanos durante las protestas iniciadas en octubre y tuvo resonancia internacional.
Maturana fue detenido el 28 de agosto de 2020 y se determinó su baja de Carabineros por no ayudar a la víctima y no omitir el procedimiento legal correspondiente.
En julio de 2021, Fiscalía se enteró de que el acusado no reportó que tenía una cámara GoPro al momento del incidente, tras lo cual endureció su postura y solicitó prisión preventiva. Y si bien esta fue concedida el 26 de julio del 2021, la Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la cautelar apenas cuatro días después.
Tras conocer la sentencia del Tribunal, la senadora manifestó su alegría y agradecimiento por el apoyo recibido en este tiempo.
"Estoy feliz, son 12 años los cuales va a pagar por lo que me hizo, por haberme cegado y quitado mi vida. El llamado es a nuestros compañeros a no bajar los brazos. Hay justicia para todos", declaró la legisladora.
PURANOTICIA