Estudio realizado en 39 países sobre el costo de la vida da cuenta de las complicaciones económicas de los chilenos, superados en lo difícil que es llegar a fin de mes sólo por los argentinos que marcan un 78%.
Sólo Argentina supera a Chile en la mala percepción financiera mensual. Así lo da a conocer un estudio hecho en 39 países del mundo, en el que nuestro país quedó sólo por arriba de los trasandinos en cuanto a qué tanto cuesta “llegar a fin de mes”, con un 64% respondiendo que les cuesta, un 9% diciendo que viven cómodamente, y un 23% señalando que no están “ni cómodos ni les cuesta”.
La complicación financiera que manifiestan los encuestados, parte del Estudio Global Costo de la Vida realizado por Activa, en sociedad con WIN (Worldwide Independent Network of Market Research) mediante 33.866 entrevistas en 39 países alrededor del mundo entre el 01 de diciembre de 2023 y el 04 de febrero de 2024, 1.094 de éstas hechas en Chile a mujeres y hombres mayores de 18 años, pertenecientes a los grupos socioeconómicos C1, C2, C3 y D de Santiago y Regiones, es sólo superada por lo que plantean los argentinos, quienes en un 78% manifiestan que “les cuesta llegar a fin de mes”, mientras que un 8% dice estar cómodo, y otor 8% dice que no están ni cómodos ni les cuesta.
A nivel mundial, un 37% tiene esa percepción, lo que da cuenta de una distancia de 27 puntos entre la percepción nacional y la mundial en esta materia. Por otro lado, si un 9% de los chilenos dice que vive de forma cómoda actualmente, a nivel mundial la cifra alcanza un 28% de la población.
En un análisis más detallado, al grupo socioeconómico D le cuesta un 67% llegar financieramente a fin de mes, mientras que en el grupo C1 la cifra baja al 44% en el mismo parámetro. Por rango etario, el 60% del grupo de 65 años o más dice que le cuesta llegar a fin de mes y entre los 35 a 44 años la cifra sube a un 72%. Asimismo, un 51% de los chilenos ya ha reducido sus gastos en meses pasados como resultado del aumento del costo de vida, mientras que a nivel mundial, la cifra es de 42%.
En relación a lo anterior, en Chile el 11% de la población no tiene planeado reducir gastos en el corto y largo plazo, mientras que a nivel mundial la cifra es de 23%. En tanto, el 30% de los chilenos tiene proyectado reducir sus gastos en los meses que vienen, misma cifra a nivel mundial.
Por su parte, un 50% del grupo socioeconómico D ya ha reducido sus gastos en meses pasados. Por rango etario, el 61% del grupo de 65 años o más declara que ya hizo una reducción de sus gastos en meses pasado, y por rango educacional, el 44% de las personas con postgrado dicen que ya han reducido sus gastos en meses pasados. El 30% piensa hacerlo en los próximos meses. Para quienes cuentan con una educación básica completa, la cifra de quienes ya hicieron una reducción de sus gastos es de un 54%.
PURANOTICIA