El Ejército de Chile conmemoró sus 214 años centrando la conmemoración en sus escuelas matrices debido a la reducción en la participación de funcionarios operativos.
La elipse del Parque O'Higgins fue el escenario de la tradicional Parada Militar, en la que participaron 7.959 efectivos, cifra que incluyó una destacada representación del Ejército, que conmemoró sus 214 años centrando la conmemoración en sus escuelas matrices debido a la reducción en la participación de funcionarios operativos.
El Ejército contó con 4.280 efectivos en el desfile, un aumento significativo en comparación con los 3.597 del año anterior y los 3.177 de 2022. Este incremento se debió, en gran medida, a la inclusión de más alumnos de las escuelas matrices, ya que el Ejército redujo en un 20% la presencia de funcionarios operativos que estaban desplegados en la Macrozona Sur y la frontera norte.
La ceremonia fue encabezada por el Presidente Gabriel Boric, quien señaló que "los presidentes pasamos, las instituciones quedan y las instituciones permanentes de la República creo que son un valor que todos tenemos que apreciar, sentirlas como propias”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de un despliegue de las Fuerzas Armadas para apoyar en tareas de seguridad, como han propuesto algunas autoridades, el Presidente Gabriel Boric destacó que, aunque las Fuerzas Armadas están realizando labores de protección en las fronteras, “no están entrenadas para desempeñarse como policías, y esto es algo que todo el espectro político reconoce”.
“El rol de Carabineros es el de realizar las tareas policiales, mientras que el Ejército puede brindar apoyo en circunstancias excepcionales, como lo está haciendo actualmente en la frontera y en la macrozona sur”, añadió.
Además de la participación terrestre, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) tuvo un papel destacado con el despliegue de equipos armados y aeronaves.
Los aviones T-35 Pillán, próximos a ser reemplazados por los Pillán II, así como 12 aviones F-16, F-5 Tigre III, y helicópteros Black Hawk, formaron parte del espectáculo aéreo. También se incluyeron aeronaves de transporte y carga, como un Boeing 767 y un C-130 Hércules.
PURANOTICIA