El presidente del PC, Lautaro Carmona, se refirió a la postura de la colectividad sobre la situación de Venezuela y dijo que espera "que la pluralidad incluya consentir que haya diferentes miradas y no tengamos todos que sentirnos en la obligación, de más allá lo que pensemos, tener tal o cual posición".
El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, se refirió a la postura de la colectividad sobre la situación de Venezuela y a la diferencia que han tenido con el Gobierno respecto a esto.
En conversación con Cooperativa, Carmona dijo que el PC “no se siente obligado en nada de lo que sea la política nacional e internacional, son discernimientos con discusión propia, que hacemos los comunistas chilenos, porque no tenemos ningún compromiso, ni relación, ni vinculación a priori respecto a otros procesos”.
“No somos ni los voceros, ni los representantes, ni sentimos obligaciones respecto a otros procesos, porque así funciona la coordinación, la relación, la interacción entre fuerzas que se deben a sus países y a sus pueblos. Nuestra obligación es con nuestro pueblo, con nuestro país”, manifestó.
En cuanto a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien señaló que “estamos frente a una dictadura que falsea elecciones”, el timonel del PC afirmó que “tenemos el legítimo derecho a tener una distancia, una conclusión, por ahora distinta, frente a esa afirmación, y lo hacemos con respeto, lo hacemos sin cuestionar que la representación y la tarea y la política en el plano exterior la lleva el Presidente de la República”.
En esta línea, Carmona recalcó que “nosotros no estamos alterando la política exterior de Chile, sino estamos haciendo saber una mirada distinta, y espero que la pluralidad incluya consentir que haya diferentes miradas y no tengamos todos que sentirnos en la obligación, de más allá lo que pensemos, tener tal o cual posición”.
Respecto al último comunicado del PC sobre Venezuela, indicó que este pronunciamiento aboga, “porque todos contribuyamos a soluciones políticas que afecten lo menos posible la convivencia de los pueblos”.
“Partimos de la base que Venezuela vive una profunda crisis política, económica, social, y tiene que abordarse con la contribución de todos, pero sobre la base de aportarle”, complementó.
Sobre las actas electorales, Carmona afirmó que “estamos exigiendo que todos los resultados se den a conocer con absoluta transparencia y con veedores o ratificadores de esos resultados en el plano internacional”.
PURANOTICIA