Información entregada por un medio de comunicación daba cuenta que el jefe de la Asesoría Zonal de Inteligencia de Carabineros en la Macrozona Sur, teniente coronel Christian Beltrán, fue trasladado a Puente Alto por eventuales vínculos con el robo de madera.
El jefe de la Asesoría Zonal de Inteligencia de la Macrozona Sur, teniente coronel Christian Beltrán, habría sido trasladado a la 38ª Comisaría de Puente Alto por eventuales vínculos con el robo de madera.
Así lo indica una publicación del medio Interferencia, la que da cuenta que Beltrán debió levantar su secreto bancario y se está desarrollando un sumario administrativo en su contra, situación que podría sacarlo de Carabineros de Chile.
La ministra del Interior, Izkia Siches, fue consultada al respecto, señalando que el traslado del oficial no tendría relación directa con el robo de madera, sino que con "otros procedimientos internos".
"Ya lo conversamos con el general director (Ricardo Yáñez). Ellos nos han hecho llegar un breve análisis, pero nos van a hacer entrega de toda la información pormenorizada", añadió la jefa de gabinete.
La titular de Interior remarcó que "tanto Carabineros como la PDI tienen protocolos internos de activar alarmas si es que existen irregularidades", agregando que "la información actual de Carabineros es que esto no tiene relación directa en torno a robo de madera" y que "hay otros procedimientos internos que están investigando".
"Tenemos la misma información que el general de Carabineros. Ellos son quienes nos han entregado la información", complementó.
La secretaria de Estado recordó que cuando asumieron el gobierno –y entendiendo que en torno al robo de madera se mueven sumas importantes de dinero– le planteron a Carabineros en medio del Consejo Contra el Crimen Organizado que "era importante hacer acciones de contrainteligencia y supervisión a todas las entidades del Estado que actúan en relación a nuestros ilícitos".
Dicha supervisión –continuó explicando la Ministra– debía abarcar "no solamente a nuestras policías, sino también al Ministerio Público, al Servicio de Impuestos Internos, porque es necesario actuar activamente frente a delitos".
Por su parte, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, acusó que "yo no sé quién puede tener esa información para hacer una imputación de esa naturaleza. Lo que sí puedo decir, es que nosotros, desde comienzo de año y tal como lo señalé en mi discurso en el mes de abril, hemos creado una unidad que es de asuntos internos".
Yáñez indicó que dicha unidad "está permanentemente yendo a aquellos lugares que nosotros encontramos que hay algún nivel de criticidad, con el objeto de hacer contrainteligencia y obviamente verificar situaciones que puedan tener alguna irregularidad de cualquier ámbito".
Luego aclaró que Beltrán "fue trasladado a raíz de que se instruyó una investigación administrativa, pero por temas que dicen netamente con gestión administrativa. No tenemos al minuto ninguna información o antecedentes que den cuenta de que exista alguna situación”.
"No hay antecedentes que den cuenta de la comisión de un delito, hay un proceso administrativo", remarcó.
Además, el general director indicó que "la institución no ha hecho ninguna denuncia al Ministerio Público, estamos en un proceso administrativo. Si existen elementos, durante el proceso administrativo, que den cuenta que existe eventualmente una actuación o algún aspecto relevante de delito, se va a informar. Por el momento no hay y por eso el comandante fue trasladado de su cargo a petición propia del jefe de la Dirección de Inteligencia, con los antecedentes que tenía".
"Acá no hay observaciones del tipo penal o de ilícitos. No hay ningún antecedente por el momento que dé cuenta que esté asociado al tema del robo de madera", sentenció.
PURANOTICIA