Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Carabinero presuntamente involucrado en muerte de compañero pasa a control de detención: Fiscalía decidirá si lo formaliza

Carabinero presuntamente involucrado en muerte de compañero pasa a control de detención: Fiscalía decidirá si lo formaliza

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La policía uniformada informó de la detención de otro funcionario que también estaba trabajando como guardia privado y que disparó en el sitio del suceso con su arma particular.

Carabinero presuntamente involucrado en muerte de compañero pasa a control de detención: Fiscalía decidirá si lo formaliza
Lunes 26 de agosto de 2024 07:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte definirá este lunes en el control de detención si es que se formaliza por cuasidelito de homicidio u homicidio al carabinero detenido como presunto autor de la muerte de otro funcionario en el teatro Caupolicán, instancia donde también podría pedir la ampliación a la espera de los peritajes.

El caso del sargento 2° Rodrigo Puga Herrera dio un gran vuelco luego Carabineros informa que estaba trabajando como guardia privado junto a otro funcionario en el recinto de calle San Diego, donde se realizaron dos eventos musicales.

La primera versión que circuló fue que el sargento recibió un disparo en el abdomen por parte de desconocidos que discutían a unos 50 metros, mientras el carabinero se retiraba del teatro tras asistir junto a su hermano.

Sin embargo, el coronel Fernando Albornoz, prefecto de Santiago Central, informó de la detención de otro funcionario que también estaba trabajando como guardia privado y que disparó en el sitio del suceso con su arma particular, aunque falta determinar si es el autor de la muerte de Puga.

El coronel Albornoz señaló que “en base a las diligencias que se ejecutaron en el transcurso del día, podemos establecer de que el sargento fallecido en horas de la madrugada efectuaba labores de seguridad privada en el recinto Teatro Caupolicán".

Agregó que “se logra establecer la participación de otro carabinero, quien ejecutaba las mismas labores de seguridad privada, y en estas circunstancias, en hechos que se ejecutaban en el exterior del recinto, con ilícitos que se presentaban al momento de la salida de los participantes, es que el segundo carabinero efectúa dos disparos en el lugar de los hechos”.

"No obstante ello, es materia de investigación si el arma percutada por este carabinero efectivamente fue quien causó la muerte del sargento en horas de la madrugada", añadió.

"Hay pericias que establecen que efectivamente el segundo carabinero fue ubicado en el sitio del suceso. Está confeso con respecto a esta situación, no obstante a ello las pericias que se ejecutan son científicas, por lo tanto, no son inmediatas y se debe establecer científicamente que el arma percutada corresponde efectivamente al que dio muerte al carabinero y que consta que sea de propiedad de este carabinero", explicó.

“Por declaración propia de este carabinero, lo establece como partícipe directo en el mismo lugar del sitio del suceso, no obstante, la confesión no aduce directamente que él haya sido el autor material del disparo hacia el otro carabinero que le causó la muerte. Eso es materia de investigación y de pericias que se están ejecutando”, enfatizó.

Sin embargo, indicó que este segundo carabinero implicado en los hechos, quien fue dado de baja, “se encuentra en calidad de detenido, no obstante a ello, el Ministerio Público nos dará a conocer si pasaría detenido como cuasidelito de homicidio u homicidio”.

Además, expresó que "nuestro reglamento establece que nuestra función es la labor propia que ejecuta Carabineros de Chile en el área del orden público, de la seguridad pública interior. Todo lo que sea relacionado externo a estas circunstancias son irregularidades, como efectuar trabajos en el área de seguridad privada. Eso no se puede desarrollar mientras un carabinero se encuentra en servicio activo. No es un delito, es una falta grave".

“Ambos carabineros eran de la misma dotación, trabajaban en la misma comisaría y ejecutaban ambos el trabajo de seguridad pública en el interior del teatro Caupolicán como guardias. Es un tema irregular con respecto a las funciones, toda vez que nuestra labor principal es ser carabineros y nos acogemos a una doctrina”, concluyó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios