
Este grupo de trabajo se suma al creado hace algunas semanas para monitorear específicamente los potenciales efectos de las medidas comerciales anunciadas.
El canciller Alberto van Klaveren y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Claudia Sanhueza, lideraron la primera reunión del grupo de trabajo público-privado creado para analizar el actual contexto económico-comercial a nivel global, tras los anuncios de Donald Trump, y las implicancias que podría tener para Chile.
La instancia está conformada por representantes del sector público, gremios empresariales, académicos y expertos en economía internacional y política exterior. Tiene por objetivo recoger perspectivas y orientaciones sobre los cambios en las políticas del comercio internacional. Este grupo tendrá reuniones periódicas durante 2025 y la Subrei asumirá el rol de secretaria ejecutiva.
“Nuestro objetivo es desarrollar un diagnóstico integral del panorama actual, contribuyendo a profundizar una comprensión común frente al actual contexto global y fortalecer una posición en beneficio de los intereses de nuestro país. Esperamos que este grupo público-privado complemente nuestro análisis y monitoreo permanente, sirviendo de espacio para compartir el desarrollo de los últimos anuncios en materia comercial y sus escenarios, y evaluando los posibles cursos de acción”, afirmó el canciller.
En tanto, la subsecretaria Claudia Sanhueza agregó que este grupo “busca facilitar la comunicación y la colaboración público-privada, analizar los impactos de posibles cambios en el comercio global y, en ese contexto, evaluar desafíos y oportunidades para nuestro país. Es clave que todos los actores involucrados estemos alineados, lo que permitirá enfrentar de mejor forma el actual escenario económico-comercial mundial”.
Este grupo de trabajo se suma al creado hace algunas semanas para monitorear específicamente los potenciales efectos de las medidas comerciales anunciadas por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto del cobre y al Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales.
PURANOTICIA