
El ministro de Relaciones Exteriores destacó que "obtuvimos un resultado extremadamente favorable".
El canciller Alberto van Klaveren se refirió a la exclusión del cobre refinado del arancel del 50% a las importaciones por parte de Estados Unidos y a la ratificación de la permanencia de Chile en el programa Visa Waiver.
En conversación con Cooperativa, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que “obtuvimos un resultado extremadamente favorable, producto de un trabajo muy serio, no solamente de los encargados de los temas comerciales, sino que también del sector privado”.
“Nuestra seriedad como país que provee cobre, que provee cobre de alta calidad, cobre con trazabilidad desde una economía que es estable también eso influye. Uno compara la situación de Chile con los proveedores de cobre, por ejemplo, en algunos países africanos y obviamente hay una gran diferencia y eso es apreciado. Es eso lo que lo que impera en el caso del cobre”, indicó.
Y mencionó que “se explicó a Estados Unidos por qué en realidad las importaciones de cobre no eran una amenaza contra la seguridad nacional de Estados Unidos, sino que, muy por el contrario, el abastecimiento seguro de cobre por parte de un país confiable como Chile era esencial y era muy relevante, justamente, para la seguridad nacional de Estados Unidos”.
Respecto a la negociación “en curso” sobre la situación general de los aranceles del resto de los productos chilenos exportados a EEUU, van Klaveren afirmó que “han avanzado de una manera muy satisfactoria, pero obviamente tenemos que esperar a ver el resultado final de esas conversaciones”.
En cuanto a la permanencia de Chile en el programa Visa Waiver, el canciller valoró el "momento positivo que confirma el buen nivel de la relación” y recalcó que “somos un país serio, un país que responde”.
“Nosotros tenemos que mantenernos, tenemos que ser cuidadosos, prudentes, tenemos que pedirles a nuestros ciudadanos que no abusen de esta posibilidad, que no haya casos numerosos de sobreestadía”, subrayó.
PURANOTICIA