El ministro de Relaciones Exteriores manifestó que espera "que se recupere el tono de amistad, que siempre ha existido entre los dos países".
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, comentó sobre el estado actual de las relaciones con Argentina tras las declaraciones que se han generado entre las autoridades de ambos países.
Este viernes, el canciller señaló que el Presidente Gabriel Boric “cerró el tema muy adecuadamente, por cierto, y creo que no, no hay nada más que agregar”.
“Esperamos que se recupere el tono de amistad, que siempre ha existido entre los dos países: como lo dijo el Presidente, 'los presidentes pasan, y las instituciones y los pueblos quedan', y vamos a seguir relacionándonos con Argentina de manera absolutamente normal”, complementó.
Asimismo, recalcó que se debe “poner el acento en todos los temas que compartimos y que son muchos, la verdad. Ambos países compartimos una de las fronteras más largas del mundo. Hay un flujo turístico muy significativo, los turistas argentinos son muy bienvenidos en Chile”.
Además, Van Klaveren reconoció que las relaciones entre Argentina y Chile “no pasan por el mejor momento, eso está muy claro” y manifestó que “hay un intercambio que ha sido áspero, pero yo creo que puede superarse perfectamente bien”.
Las declaraciones cruzadas entre las autoridades comenzaron luego que el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, en conversación con radio Mitre sostuviera que a Chile hoy “los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir”.
Debido a esta situación, la Cancillería chilena entregó una nota de protesta al embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, donde calificaron las declaraciones del ministro como "inapropiadas e inexactas".
A esto se sumó que el presidente argentino, Javier Milei, compartió una publicación donde se señalaba que el ministro Caputo “no se ha equivocado en absoluto” respecto a la afirmación que realizó sobre Boric. Al momento de compartir el post, el mandatario de Argentina agregó: “Poniendo zurdos en su lugar”.
Ante esto, el Presidente Boric expresó que “hay que tener un poquito más de humildad porque nosotros, los Presidentes, pasamos, pero las instituciones y los pueblos quedan”.
PURANOTICIA