
Alberto van Klaveren valoró la colaboración de las autoridades brasileñas y subrayó que cualquier decisión sobre una eventual expulsión corresponde exclusivamente al gobierno de ese país.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, abordó el proceso de extradición de Martín de Los Santos, imputado por agredir a un conserje de 71 años, cuya solicitud fue presentada este viernes por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
El acusado fue detenido recientemente en la ciudad brasileña de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso.
El Canciller valoró la colaboración de las autoridades brasileñas y subrayó que cualquier decisión sobre una eventual expulsión corresponde exclusivamente al gobierno de ese país. “Cada nación tiene sus propios procedimientos en materia de extradición y expulsión, y son atribuciones soberanas que deben respetarse. La solicitud chilena está siguiendo el curso formal establecido”, dijo.
Por su parte, el fiscal jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda, explicó que el trámite debe ser revisado por la Corte de Apelaciones, y en caso de aprobación, será remitido por Cancillería a su contraparte brasileña.
Agregó que “existen antecedentes suficientes para solicitar una medida cautelar en Brasil, aunque será la justicia de ese país la que determine su aplicación”.
El persecutor precisó que De Los Santos arriesga una pena de entre tres y cinco años de prisión, y que el proceso de extradición podría extenderse por varios meses.
PURANOTICIA