La medida responde a las mejoras en las condiciones de turbiedad de las aguas de los ríos Maipo y Mapocho. En su lugar, se implementó la tarde de este sábado la Alerta Temprana Preventiva.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) canceló la Alerta Amarilla anunciada este martes en 34 comunas de la Región Metropolitana, en los días posteriores al temporal que afectó a la zona centro-sur.
En su lugar, se implementó la tarde de este sábado la Alerta Temprana Preventiva.
Según lo informado por Senapred y Aguas Andinas, la medida responde a las mejoras en las condiciones de turbiedad de las aguas de los ríos Maipo y Mapocho, los principales afluentes de la región.
Asimismo, los estanques de respaldo para el abastecimiento de las 34 comunas recuperaron el 50% de su capacidad, lo que permitió actualizar el estado de la emergencia.
"El intenso trabajo desplegado para subsanar los daños en su infraestructura permitió recuperar la mitad de la capacidad de los estanques de Pirque, superando los 750 mil millones de litros”, destacó Aguas Andinas a través de un comunicado.
Desde la empresa anunciaron que se mantendrá el plan de contingencia mientras se avanza en la normalización de sus operaciones. "Seguimos trabajando en terreno para reparar totalmente los daños registrados en su infraestructura producto de la crecida de los ríos durante el evento climático”, agregaron.
"NO HEMOS VUELTO A LA NORMALIDAD"
Eugenio Rodríguez, director de clientes de Aguas Andinas, enfatizó que si bien la situación sanitaria ha mejorado considerablemente desde el temporal, aún no se vuelve a la normalidad.
"Seguimos en situación de alerta preventiva, por lo que reiteremos el llamado a mantener un uso responsable del agua, tal como ha sido la tónica durante todos estos días”, afirmó el director.
PURANOTICIA